La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió durante las últimas horas a la posibilidad de que el Gobierno aplique nuevamente cuarentenas, esto ante el aumento progresivo de casos que se han registrado durante las últimas semanas en el país.

En conversación con el panel de Estado Nacional, la autoridad descartó la reinstalación de esta medida indicando que “Me parece muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como las cuarentenas. Son las medidas más duras, más estrictas y sabemos los impactos negativos que tiene y, por lo tanto, son medidas que uno toma cuando la situación sanitaria es tan compleja, particularmente las camas UCI, y por eso nosotros hoy día con toda la información que tenemos, con las certezas que tenemos, sabemos que la mascarilla, el distanciamiento, el testeo, las vacunación, son las medidas que tenemos que seguir potenciando”, declaró.

En esta misa línea, explicó que las razones para descartar por ahora esta herramienta serían que  actualmente estaríamos “hablando de un aumento de casos en las últimas semanas que es muy distinto a lo que tuvimos en la primera y la segunda ola”, de esta forma la subsecretaria destacó que a pesar de esta alza los indicadores “en relación a los casos, a las hospitalizaciones y sobre todo a los fallecimientos” serían mucho menores a lo vivido anteriormente.

“La situación hoy día es muy distinta a la que tuvimos en la segunda ola, donde tuvimos más de 9 mil casos, con un 85% de (ocupación de) camas UCI, prácticamente la mayoría de ellas con pacientes Covid. Hoy día la situación de las camas UCI es distinta, por lo tanto a pesar de que hemos visto un aumento, la situación sanitaria hoy día es muy distinta y con un alto porcentaje de la población vacunada”, puntualizó.

Dosis de refuerzo

Por otro lado, Daza hizo un llamado a la población a vacunarse advirtiendo que lo más probable es que la población que ya tiene una dosis de refuerzo, deba aplicarse otra en 2022.

“De acuerdo a los antecedentes, no hay una claridad todavía de cuál va a ser el momento, pero lo más probable es que se necesite otra dosis de vacuna el próximo año”, cerró.