El presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya, sostuvo que este martes podría presentarse la citación para que la comisión mixta inicie a sesionar para el proyecto que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

Según consignó 24 Horas, el legislador dijo que “mañana martes, cuando comience a sesionar el Senador para conocer de la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, se debe dar cuenta del oficio que envió la Cámara de Diputadas y Diputados, nominando a sus integrantes para la comisión mixta para discutí el cuarto retiro”.

“Una vez que se de cuenta del oficio, se puede citar para la constitución de la comisión mixta y comenzar con el trabajo”, agregó. 

Además, manifestó que “esperamos que la mesa del Senado pueda citar a la brevedad para constituir la comisión, así como los parlamentarios puedan llegar con propuestas para acercar posiciones y que al final del día le permita tener a los chilenos el cuarto retiro”.

Cabe señalar que la comisión estará conformada por cinco senadores -integrantes de la Comisión de Constitución de la respectiva Cámara- y por cinco diputados. Respecto a representantes de la Cámara Alta serán: Pedro Araya (Ind), Alfonso De Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC). Mientras que se designó a los diputados Karol Cariola (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Marcelo Díaz (Unir), quienes participen de la misma en representación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Respecto a las nominaciones, De Urresti expresó que “esperamos generar lo antes posible la primera reunión para conformarnos. La comisión mixta es para acercar posiciones y no me cabe duda que existe una amplia mayoría para poder destrabar esto”.

En cuanto a lo mismo, Araya señaló que la comisión se podría reunir la próxima semana, pero que el eventual despacho del texto se realizaría después de las elecciones presidenciales.