Hotuiti  Teao  inició su camino en el mundo político en el año 2013, cuando fue nominado por Renovación Nacional  como candidato a diputado por el distrito 10, instancia en la que obtuvo el cuarto lugar con 15.758 votos. 

En mayo de 2021, lanza su candidatura a Convencional Constituyente independiente con un cupo de Chile Vamos representando al distrito 7, consagrando casi 5 mil sufragios.

El también  ingeniero comercial, empresario y exanimador de televisión, busca un cupo en las elecciones del 21 de noviembre para representar al distrito 7 en el parlamento.

El emprendimiento, un barrio justo y la niñez digna, son tres ejes programáticos de su campaña.

Con el fin de conocerlo un poco más, saber sus propuestas y desafíos, Epicentro Chile conversó con el candidato a Diputado.

 

Tras su candidatura a convencional constituyente en la pasada mega elección del 15 y 16 de mayo, ¿Qué lo motivó a emprender rumbo hacia el Congreso? 

Cuando se venían las elecciones parlamentarias, mi familia me dijo que no me iban a apoyar, pero pregunté una segunda vez y en esa ocasión aceptaron, sin embargo, me impusieron condiciones.

Porque saben que a mí me gusta ayudar, me gusta participar de eso, por ello me siento preparado para llegar a un cargo así de elección popular, y generar los cambios y las mejoras que queremos para nuestro país, desde un punto de vista de la experiencia, desde el punto de vista de un joven que salió de un lugar tan extremo y tan lejano como lo es la isla, que sufrí en carne propia muchas cosas que fueron forjando mi personalidad, mi educación (…) Y por eso te dan ganas de ir a una elección popular, llegar a un lugar y desde ahí generar los alivios, las mejoras para muchas familias que después de un desorden social y ahora una pandemia lo han pasado bastante mal. 

Pero principalmente, debo decir que tengo un sueño: ser el primer hombre de Rapa Nui en llegar al Congreso, y todos quienes tenemos un sueño queremos hacer las cosas bien.   

¿Podría decirnos 3 iniciativas en las que trabajaría durante sus primeros 100 días en el parlamento?

Principalmente hay tres cosas que necesitamos revisar (…) La gente está insegura, y ello viene sobre todo, voy a utilizar las misma palabras de los vecinos, los narcos y la delincuencia se han tomado las plazas, los parques para que los niños y las familias no puedan disfrutar. Por lo tanto, vamos a trabajar en un proyecto de ley que endurezca algunas penas, y que lamentablemente hoy tienen la puerta giratoria a muchos que violan eso, pero que realmente no reciben el castigo. 

En segundo lugar, revisar todo lo que viene con respecto al Sename. Pero también quiero hacer un paralelo, porque me he juntado con muchas familias de niños que padecen asperger o autismo o ese tipo de enfermedades mentales, porque está al debe la medicina mental (…) Ahora yo sé que en el Congreso hay un proyecto de ley que se está revisando, se está trabajando en ello, por lo que espero apoyar principalmente en ese tipo de cosas.    

Una tercera medida que me gustaría es participar de la Comisión de Fomento a la micro, mediana y pequeña empresa porque (…) conozco las dificultades de emprender. En Chile somos per cápita uno de los países que más emprende, pero si no fijamos en cuántos emprendimientos logran superar los cinco años, vemos que casi el 80% cae y no logra superar esa cantidad de años, principalmente porque son autoempleados de su negocio; y en ese aspecto muchos de ellos se quedan cortos de capital y hoy el mercado no nos ofrece muchas alternativas para tener el capital de trabajo y sacar adelante esas pymes. 

Sobre lo anterior, y en esto voy a ser súper categórico, es ser mano dura con todos los que quieran violar el libre mercado, con todos los que se quieren coludir, con todos los que se asocian para tratar de quebrar este libre mercado. Además, yo he comprendido que al ser candidato, esto tiene un costo económico y es ahí donde justamente yo autofinancio mi campaña para no deber favores políticos a nadie y así cuando uno esté en ese lugar tener la verdadera mano dura y castigar a quienes se quieran coludir y romper nuestro sistema.  

Asimismo, la preocupación número uno de las familias, principalmente, de los cerros de Valparaíso, de Viña del Mar, y de la provincia de San Antonio es que la delincuencia tiene tomado los parques, las plazas, y los adultos mayores se están encerrado en sus casas, además son quienes necesitan áreas verdes para relajarse (…). Y vemos como va avanzando en su edad, se van deteriorando porque no tienen esa cosa que es maravillosa. 

Además, muchos adultos mayores no pueden acceder a ciertas zonas de la ciudad, ya que muchos deben arrastrar los pies, la infraestructura, muchos no los aceptan porque no se pueden subir a un colectivo y las micros no los esperan, las calles no están idóneas para gente que no puede arrastrar los pies con un bastón, imagínate los que están silla de ruedas. Entonces, tenemos una ciudad muy injusta, primero para nuestros niños y su seguridad y la de sus familias; y segundo para nuestros adultos mayores que estos últimos años quieren descansar y vivir tranquilos y definitivamente no es así. 

Este miércoles el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, comentó a Radio Cooperativa que el Gobierno abandonó a la isla cuando comenzó la pandemia, ¿Cuál es su opinión al respecto?

Yo lo viví en carne propia, de nuevo. En la isla como no tenemos un hospital de baja complejidad hay solamente dos respiradores y cuando en marzo del año pasado estábamos conociendo el virus, hubo mucho temor. Si llegábamos a tener dos personas, la tercera no iba tener acceso a un respirador, por lo tanto decidieron cerrar. Y ello trae consecuencias tanto psicológicas como la inflación: precios altos. 

Como en la isla no pagamos impuestos, cuando le pedían a las empresas o a los mismos trabajadores justificar sus ventas o acceder al Fogape, no tuvimos ninguno de esos beneficios. Entonces, ¿Qué hicieron las empresas? Despidieron personal, cerraron sus puertas pero la masa crítica quedó donde fuera el viento y hasta el día de hoy lo están pasando muy mal. Los comentarios de nuestro alcalde vienen de ahí.       

¿Qué le gustaría hacer en beneficio de la Isla en caso de ser electo? ¿impulsaría algún proyecto para darle mayor autonomía a Rapa Nui?

Yo creo que el proceso de la descentralización hay que hacerlo paso a paso. Ya tenemos un gobernador regional. Definitivamente, yo haría una restructuración en el Servicio de Impuestos Internos, porque como no pagamos impuestos (…) cuando he conversado con gente me dice que tenemos que hacer cierta figura porque somos un fantasma para el Servicio de Impuestos Internos, entonces tengo que declarar pero no pagar los impuestos, pero si los declaro los tengo que paga entonces no los declaro. Existe un vacío legal. Es ahí donde se debería trabajar y aportar un poco más en la economía de la isla. 

Respecto a la autonomía, soy de la idea que la pandemia evidenció las grandes  que la municipalidad son las primeras trincheras donde la gente llega con sus necesidades, creo que podemos trabajar en robustecer a la municipalidades para tomen ciertas decisiones para ayudar en situaciones de emergencia. 

En su eje programático está el eje de la niñez, ¿Cuál es su propuesta respecto al apoyo de la niñez?

Principalmente, eso tiene dos caminos. Cuando se habla de la niñez, todos piensan en el Sename. Sin duda hay que reformar esta institución (…) porque los niños vulnerables están viviendo una mala niñez. Además, esto se ha transformado en un negocio. 

Por lo mismo, hay que reformar la ley de adopción, ya que mucha gente que no puede tener hijos, quiere adoptar, pero el trámite es tan largo, engorroso y burocrático que los padres que quieren adoptar terminan desistiendo. 

Asimismo, hablo de infancia protegida, refiriéndome a los niños que también estuvieron encerrados durante la pandemia. Hoy no vamos a ver los problemas que tienen, sí quizás en un par de años más.     

 

¿Por qué deberían votar por Hotuiti Teao el próximo 21 de noviembre?

Quiero invitar a todos a votar porque si no van a sufragar, saldrán los mismos de siempre, ya que ellos tienen a su gente que si van a ir a votar. Según el padrón en la última votación, el 40% se dirigió a votar, lo que significa que si sumamos a todos los partidos políticos, casi el 30% fueron a votar y escogieron a las autoridades que hoy tenemos. Por ello, los invito a votar el 21 de noviembre. No perdamos esa oportunidad. 

En segundo lugar, vote por mí -soy Hotuiti Teao candidato a diputado, número 65-, principalmente porque tengo un sueño: ser el primer hombre rapa nui en llegar al congreso. Los que tenemos sueños tenemos la convicción, la firmeza, de construir, de trabajar por los objetivos para construir el sueño. 

Ya ser un hombre de etnia ya es un triunfo ser candidato, ahora lo vamos a concretar porque espero que ustedes se unan a estos más de 30 mil votos que sé que voy a obtener para llegar al Congreso. Y que sean parte de la historia y que juntos podamos defender los principios y valores sobre la familia para la nueva constitución, que estaríamos votando en agosto del 2022.  Y necesitamos la fortaleza ideológica, la mano dura para hacer leyes, para más cultura y educación para nuestra gente, vamos a estar fuertes y firmes. Por un Chile más justo.