El Instituto de Salud Pública (ISP) sostuvo este sábado que no ha recibido denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, tras la alerta realizada por el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos.

Recordemos que según el gremio, se trató de una caja del medicamento Ciclomex 20 CD, adquirido el 30 de octubre pasado en una farmacia comunitaria.

En ese sentido, declararon que es “impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral, con el devenir de las graves consecuencias para las usuarias, ni laboratorios fabricantes ni el Instituto de Salud Pública (ISP) hayan corregido los procesos de control de calidad”.

Al respecto, el ISP informó que “ha aplicado las máximas sanciones permitidas según el código sanitario, cada vez que ha recibido y verificado denuncias de medicamentos defectuosos, como fueron las recibidas en febrero de este año referente a los anticonceptivos Anulette CD”.

“Al día de hoy el ISP no ha recibido denuncia alguna respecto a los anticonceptivos antes señalados, por lo que hace el llamado al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de esta institución y los cuales han usado en numerosas ocasiones, para que el ISP pueda comenzar su proceso fiscalizador”, agregaron. 

Asimismo, manifestaron que “sin perjuicio de lo anterior, el Instituto de Salud Pública de Chile se encuentra ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”, cerraron.