El diputado Andrés Celis Montt (RN) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Presidente Sebastián Piñera un incremento de al menos un 50% el valor del bono que se asigna a los vocales de mesa e integrantes del colegio escrutador, por su participación en el día de las elecciones. 

Cabe señalar que el pago actualmente equivale a 2/3 UF (alrededor de 20 mil pesos), por cada acto electoral en que participen. Además, se suman $6.900 para quienes asistan a la capacitación de vocales por primera vez. 

Al respecto, el parlamentario expresó que “propongo que se aumente en un 50% este ingreso, considerando que la labor realizada por los vocales es la legitimación del mayor acto democrático del país”.

“Constituye, además, una forma de incentivar la participación de los ciudadanos como vocales de mesa. El  bono debe ajustarse a la realidad del país y a la función ejercida. Se trata de los ministros de fe del proceso eleccionario, con jornadas extensas de trabajo y, de mucha responsabilidad, por eso es que resulta de toda justicia un bono más digno”, agregó Celis.

Igualmente, el legislador sostuvo que “si en esta oportunidad, debido a la proximidad del proceso, no se puede aumentar este bono, bien podría considerarse este hecho para futuras elecciones, aumentando el presupuesto correspondiente. Lo fundamental es que quede asentada la idea de que es un bono insuficiente y que debe analizarse de forma urgente su aumento, para ajustarlo no sólo a la labor ejercida y su importancia para el país, sino que también al costo de vida actual”, cerró Celis Montt.