Luego de ser electa en 2017 como Core de la provincia de Valparaíso, Nataly Campusano, de Convergencia Social, busca la reelección en los sufragios del próximo 21 de noviembre para dicho cargo. 

En 2016, la expresidenta de la Federación de Estudiantes de la sede Valparaíso de la Universidad Andrés Bello, acompañó al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a crear un nuevo partido tras el quiebre con la Izquierda Autónoma. 

Cómo Core, votó a favor del incremento presupuestario para las obras de la Escuela Ramón Barros Luco y alzó su palma por la  reconstrucción de la avenida Matta del Cerro Placeres de Valparaíso. 

 En entrevista con El Epicentro Chile, Nataly detalló sus propuestas con miras al 21 de noviembre.

Candidata ¿Cuál ha sido uno de los mayores obstáculos que ha presentado el distrito 7 en este tiempo que ha estado ejerciendo como CORE?

Son varios desafíos que tiene la región y en particular el espacio al cual represento. Uno de ellos es el insular, el archipiélago Juan Fernández, dentro de ellos también Casablanca, esta comuna que en la parte sur dialoga con Santiago y con Valparaíso y la dificultad en materia de la pobreza que existe en la comuna de Valparaíso; que son índices históricos en materia de desempleo, un déficit habitacional importante. Por tanto, yo creo que ahí hay dos temas importantes que tenemos el desafío de haberlo llevado a cabo en estos  casi cuatro años y luego también impulsarlo en lo que viene que es la descentralización la equidad territorial, que vaya de la mano con presupuesto en materia de política pública.

Y sin duda también desafíos tan grandes como el déficit habitacional que vivimos día a día con la carencia de inyección presupuestaria del gobierno central y también con la planificación en materia de vivienda.

¿Cómo cree que puede lograrse efectivamente la descentralización?

La descentralización hay que ponerle primero un apellido. No es llegar y decir descentralización porque este es un discurso que lleva mucho tiempo y que lo levanta los distintos sectores, pero debe  ser una descentralización democrática.

Nosotros hablamos desde esa descentralización que quiere que las comunidades participen, que dialoguen, que busquen también el futuro de su territorio y que opinen y que también decidan.

Para poder hablar de esa descentralización democrática, debemos ver a las distintas instituciones que hoy día quieren apuntar hacia ellos: hoy estamos en plena discusión constitucional, y esperamos que se piense en un Chile geopolíticamente administrativo de una forma distinta, que busque la igualdad territorial, que busque la justicia administrativa territorial que hoy día es un desafío para Chile, y también creo que desde ahí poner en el debate la participación; hoy día nuestra democracia es de carácter representativa, pero queremos que esta sea participativa, que cuando buscamos esta línea creemos que los territorios, las comunidades pueden hoy día decidir a través de consultas, a través de plebiscitos, a través de referéndums, que son mecanismos que hoy día no están en nuestra constitución.

Pero también el desafío es del legislativo junto con el ejecutivo en materia presupuestaria. ¿Qué estamos pidiendo las regiones?  Hace muy poco tenemos la descentralización política que es la figura del gobernador regional, pero estamos hace mucho tiempo esperando la descentralización fiscal, una herramienta muy importante para generar  la gobernanza, la gobernabilidad y también proyectar el territorio de una manera determinada dentro de los espacios colegiados como  el Consejo Regional donde hoy día soy parte y espero serlo a futuro.

En relación al déficit habitacional ¿Cómo se puede llegar a una solución respecto a los campamentos en una forma eficaz y en corto tiempo?

Lo que hoy día vemos de una forma preocupante es la profundización de los campamentos, cada vez hay más campamentos, más conflictos frente a ellos, es una carencia de políticas o de voluntades. La Región de Valparaíso se impone desde una perspectiva migrante, hay que recordar eso porque a algunos se les olvida, donde desde el puerto se empieza a poblar la comuna y la región. Quizás desde el inicio no, de la historia de Valparaíso a lo mejor no teníamos planificación, pero hoy ya, teniendo como herramientas de planificación y también un estado que debiese hacerse cargo transversalmente de este desafío. Vemos un estado indiferente con esas políticas públicas.

En la región de Valparaíso hace tiempo que no se generan grandes proyectos o  masivos proyectos para la comuna, atendiendo que gran parte de los subsidios que existen acá se han ido con las distintas catástrofes que ha tenido Valparaíso, megaincendios entre otros. En definitiva, desde la comuna y desde la Región debe existir una política especial.

El tema del medioambiente es relevante para todos y todas. ¿Cómo ha avanzado la solución con respecto a las zonas de sacrificio de Quintero y Puchuncaví? ¿En caso de ser reelecta, como continuaría trabajando al respecto?

Lo que pasa en Quintero y Puchuncaví es el reflejo de el centralismo puro y duro y esta lógica muy servil del centralismo al modelo capitalista, donde se decide desde Santiago con ínfimas facultades o incidencias de opinión por parte de las regiones de situar un cordón industrial en un determinado lugar en desmedro de una comunidad que a nadie le parecía relevante, con un hospital con dificultades, con una carencia en materia de educación, en infraestructura. La comunidad se siente en desmedro.  

Esto no depende solo de espacios locales, porque hay voluntad, hay motivación por querer resguardar los intereses de las comunidades y el hábitat y el medio ambiente, pero también hay un exceso de presidencialismo que deriva en los distintos ministerios que se decide en Santiago frente a las comunidades que tienen clarito que hacer, como defenderse, que opinar y que nadie les consulta y ese es un tema que tenemos que cambiar en términos macro.  

Según datos del INE, el IPC aumentó en el mes de octubre en 1,3%. Con el aumento de casos de Covid-19 en la Región  ¿Cómo apoyaría al rubro turístico en la época estival? 

He sido muy clara dentro del concejo regional y acá tiene que haber una mesa donde estén todos las voluntades para poder levantar la Región de Valparaíso. La economía no se va a resolver si la vemos comunalmente, tiene que verse intercomunalmente y regionalmente.

Hoy nosotros tenemos un crucero que se llama Santiago de Chile, que se llama Región Metropolitana, y que tenemos que hacer entender a la gente de la Región Metropolitana que la Región de Valparaíso es un atractivo turístico importantísimo, accesible económicamente y también con todos los resguardos para que puedan tener un fin de semana.

Ahí mi crítica con las autoridades, porque estamos en noviembre  y no tenemos claridad, ni siquiera las autoridades de Valparaíso, cuales van a ser las apuestas que se van a hacer desde las instituciones que están a cargo de la región para poder aportar o fomentar parte de la economía en la época estival, cuestión que para nuestra región es clave, levantar la economía y aprovechar en ese momento, pero también con una ambigüedad importante por parte de las autoridades de salud; donde los distintos locatarios, los distintos emprendedores que están en la región y la comuna de Valparaíso, se han visto afectados porque no hay claridad de los protocolos, no hay claridad de las medidas que la autoridad sanitaria va a tomar, donde no se pueden proyectar en términos económicos, de sus trabajadores, etc. Acá el llamado es que el Ministerio de Salud y todos aquellos que sean incumbentes, desde ahora ya generen una programación a corto y  a largo plazo con el propósito que los ciudadanos en general, sepamos lo que va a suceder en Chile y la región de Valparaíso, pero también los locatarios, las pymes, que se han visto afectadísimos desde el 2019 y necesitan tener seguridad comunicacional, que la autoridad les comunique algo concreto.

Por qué deberían votar por Nataly Campusano el próximo 21 de noviembre?

Primero porque dentro de estos 4 años, en lo personal como en lo colectivo fue un tremendo desafío, un desafío de 28 consejeros que son electos en la Región de Valparaíso ser de las cinco mujeres que componen este consejo regional, la más joven y enfrentarme a aquellos que estaban por mucho tiempo en la política para bien o para mal, ser etariamente distinta a ellos y también ser mujer.

Me costó bastante poder tomar un rol relevante y de incidencia y siendo minoría desde el Frente Amplio porque hoy somos minoría dentro del espacio también políticamente, pero hoy creo que he avanzado bastante, creo que he crecido, creo que he tenido la capacidad de instalar proyecto y programas que son relevantes para la comuna y la Región de Valparaíso, tener una opinión distinta que hoy día sea interesante para los medios de comunicación y la gente y creo que eso habla que he crecido personalmente y eso lleva a un crecimiento colectivo de quien yo represento, Frente Amplio.

Hoy vamos a trabajar con más conocimiento, con más convicción, con más seguridad y efectivamente vamos a estar del lado de aquellos que nunca han sido escuchados y que así lo hemos representado dentro del Consejo Regional de la mayoría que están en los cerros, que están en las caletas, que están caminando a diario en el plan de Valparaíso, queremos representarlos y levantar la Región de Valparaíso y en lo personal a mi querido puerto que aunque estemos en dificultades constantemente, lo quiero mucho.