Durante esta jornada, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó las elecciones presidenciales realizadas en Nicaragua durante este fin de semana, afirmando que en ese país “no es una democracia” y que “no se respetan los derechos humanos”. Esto, luego de que los comicios sean catalogadas como “fraudulentas”, y donde resultó reelecto Daniel Ortega.

Consultado al respecto, el jefe de Estado señaló que “las elecciones del domingo pasado no cumplieron con ninguno de los principios esenciales de una democracia. No fueron libres, no fueron limpias, no fueron transparentes, no fueron justas. Se hicieron con muchos candidatos o posibles candidatos encarcelados, expulsados,perseguidos o imposibilitados. No se permitió la participación de observadores extranjeros y, además, no se respetó la libertad de los medios de comunicación para poder informar”.

En esa línea, la máxima autoridad de Gobierno sostuvo que “no fueron elecciones democráticas y, en consecuencia, el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce esas elecciones”. 

“Cuando hablamos de principios básicos como la libertad y la democracia y los derechos humanos no puede haber dobles estándares. Y, por eso, yo pido a todas las fuerzas democráticas chilenas que sean consecuentes y que condenen cuando hay violaciones a la libertad, a la democracia o a los derechos humanos”, dijo Piñera.