En una nueva versión de Enade 2021, el Presidente Sebastián Piñera realizó un resumen de su gestión en su segundo mandato, dividiéndolo en dos etapas, pre y pos estallido social, y además enfatizó cómo su Gobierno enfrentó la pandemia y el proceso constituyente. 

El mandatario comenzó su discurso recordando el terremoto del 24/F -episodio que ocurrió durante su primer mandato-, hecho que “el país entero se unió y comprometió con la misión de reconstruir”, dijo la máxima autoridad de Gobierno. 

Asimismo, se refirió al desarrollo que tuvo Chile desde 1990, donde “abrimos los caminos a tres décadas de valioso progreso político, económico y social”. 

Segunda administración. 

Respecto a su segundo periodo que estuvo en el sillón presidencial, el Piñera separó su periodo entre marzo de 2018 hasta el 18 de octubre de 2019 y el periodo siguiente.

En cuanto al primer segmento, sostuvo que “nuestro país avanzó, recuperamos la capacidad de crecer. Recuperamos empleos y salarios, hubo importantes acuerdos para avanzar en grandes prioridades y necesidades de la sociedad chilena”.

Sobre el segundo lapsus, el mandatario calificó dicho periodo como “estallido irracional” además de una “inaceptable de violencia”. “Esta violencia la hemos enfrentado con todos los instrumentos de nuestro Estado de Derecho”, aseguró el Jefe de Gobierno. 

Pese a ello, el mandatario indicó que entendió la “gran demanda social” sobre “mejores pensiones, salud y educación, por más dignidad y menos abusos, por mayor seguridad y protección para la clase media”. 

“Esta demanda la enfrentamos construyendo desde muy temprano una Red de Protección Social, reconocida por su amplitud y robustez, que ha movilizado más de U$ 35 mil millones y hoy beneficia a cerca de 17 millones de chilenos, es decir 9 de cada 10 compatriotas y a más de 1 millón de Pymes”, agregó. 

Asimismo, se refirió al proceso en torno a la Convención Constitucional, donde aseguró que “hemos contribuido a canalizar dentro del marco del Estado de Derecho, a través de una Reforma Constitucional, un Plebiscito y una Convención Constitucional”. 

“Una buena Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad y proyección de nuestra sociedad, para lo cual debe ser el fruto de un amplio y sólido acuerdo, sin imposiciones de unos sobre otros para que sea reconocida y respetada por todos y se constituya en el gran marco de unidad, estabilidad y proyección de 7 nuestra sociedad hacia el futuro. También debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y valores del pueblo chileno”, añadió.   

Finalmente, en ese sentido, puntualizó la exigencia de mantener los derechos de los padres a elegir la formación y educaión de sus hijos y el derecho de propiedad, en una futura constitución.

Pandemia

La máxima autoridad de Gobierno calificó como “brutal pandemia del cornavirus”, la cual ha tenido “efectos devastadores y ha puesto en jaque, sistemas de salud de todo el mundo”.

“El 31 de diciembre de 2019, con mi mujer lo estuvimos hablando. El 2 de enero, ya estamos reunidos con el ministro de Salud y su equipo para prepararnos. De ahí decidimos fortalecer el Sistema de Salud, triplicamos las camas criticas”, dijo.

Igualmente, recalcó que en enero y febrero (2020) “compramos los ventiladores mecánicos” y que compraron las vacunas “entre abril y mayo, cuando estas no existían, ni tenían estudios clínicos”.

Estado de Excepción y seguridad

También, Piñera abordó el Estado de Excepción que rige en cuatro provincia de la Macrozona Sur, y destacó que la mediada “no es contra ningún pueblo, es contra el crimen organizado y su objetivo es proteger mejor la libertad, seguridad de las familias afectadas y resguardar el orden público y el Estado de Derecho en la zona”.

En ese sentido, y por las diferencias políticas, manifestó que “lo que más me preocupa como Presidente y como chileno es el grave y acelerado deterioro de la calidad de la política y la actitud beligerante de algunos sectores”, señaló. 

“Me preocupa el afán de algunos por demoler y arrasar con todo nuestro pasado, sin saber cómo y con qué lo quieren reemplazar”, agregó.

En ese sentido, dijo que también le preocupa “la falta de claridad y fortaleza de algunos sectores en condenar la violencia. No hay violencias buenas y violencias malas. Toda violencia es mala”.

“El rol del Gobierno y la oposición no es intentar destruirse mutuamente por cualquier medio. Ya conocimos ese camino y sabemos a dónde conduce”, cerró.