Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, respondió a los dichos dados hoy por el Mandatario Sebastián Piñera, quien sostuvo que la nueva Constitución “debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores”.

Fue durante la ENADE (Encuentro Nacional de Empresas) donde el Jefe de Estado hizo referencia a una noticia falsa mencionada en la franja electoral por la senadora Ena von Baer (UDI).

Durante la emisión, la parlamentaria daba a conocer la existencia de una presunta intención por parte de la Convención de cambiar la bandera, himno y nombre de Chile, lo que en su momento fue desmentido por los constituyentes.

No obstante, el mandatario indicó que las ideas plasmadas en la nueva Carta Magna “es fundamental que sean fruto de un amplio y sólido acuerdo sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas porque tiene que ser reconocida y respetada por todos para que sea marco de estabilidad hacia futuro”.

“Debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, símbolos patrios y los valores que viven en el alma de los chilenos, como el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer: libertad, familia, derechos humanos y protección del medio ambiente”, agregó Piñera.

Al respecto, Elisa Loncón declaró que “la Convención nunca ha dicho que va a cambiar la bandera o el himno. Ese es un ataque que se ha instalado como parte del sistema que circula, una forma de atacar a la Convención. No es nuestro tema el cambiar los símbolos de esta patria; queremos nosotros incorporar la plurinacionalidad”.