Con el fin de disminuir su huella de carbono, son varios chef alrededor del mundo que han decidido retirar a la tan deliciosa y versátil palta de sus recetas.

Al no utilizarla, señalan que están evitando una mayor desforestación, crisis hídrica, entre otros.

Por lo mismo, la palta, sería reemplazada por pistachos, guisantes, calabacines, entre otros.

Según consigna Publimetro, Francisco Contardo-Sfeir, director ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, se refirió a este alejamiento forzoso de la palta de las cocinerías mundiales, sosteniendo que la realidad en  nuestro país es muy distinta.

“La realidad de los cultivos de paltos en Chile es muy distinta a lo que ocurre en la producción internacional. En el país, un kilo de paltas consume en promedio 427 litros de agua, en línea o incluso menor que otros alimentos, por ejemplo, un kilo de carne consume 15.500 litros por kilo” indicó el ejecutivo.

En la Región de Valparaíso, donde se concentra casi el 70% de la producción de palta en Chile, el riego tecnificado alcanza el 97% (microaspersión y goteo). No hay otro cultivo con tal nivel de tecnificación y eficiencia de agua en la zona. Es por ello que un reciente estudio realizado por Cazalac  (organismo patrocinado por Unesco) sostiene que el uso del agua de las paltas es ‘eficiente y adecuado’ debido a la alta penetración de riego tecnificado”, reveló Francisco Contardo -Sfeir.

Esto sin lugar a dudas, viene a significar una noticia positiva para todos los amantes de la palta nacionales, quienes sin lugar a dudas, también quieren evitar generar huella de carbono, ayudando así a un mundo sustentable.