Tras una sesión de 22 horas, la Cámara de Diputados aprobó este martes la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, con 78 votos a favor.

Asimismo, 67 parlamentarios estuvieron en contra del libelo y tres se abstuvieron (Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa).

Cabe señalar que el diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, habló por más de 15 horas sin parar, con el objetivo de esperar la llegada del diputado Giorgio Jackson a la instancia, quien arribó pasada la 1:00 horas de la madrugada.

Ahora el libelo pasó al Senado, donde la oposición necesita 2/3 para destituir al mandatario, lo que requiere convencer a cinco senadores del oficialismo.

Tras la votación, Naranjo se dirigió a la prensa y catalogó como “histórico” este momento.

“Creo que lo que hemos hecho hoy que sirva como homenaje y reconocimiento a todas esas familias chilenas que han sufrido tanto durante este Gobierno, algunas por graves violaciones a los Derechos Humanos, otras por las condiciones indignas donde viven”, manifestó.

“Lo más importante que hoy esta oposición le ha mandado un mensaje de esperanza, de fe a los chilenos, que se puede construir un país mucho mejor, que es posible que tengamos un presidente que sea un ejemplo y no como la situación en que nos vemos hoy día: con un presidente que no solamente ha actuado al margen de la probidad administrativa que se requiere, sino que además ha actuado gravemente en dañar la imagen de la nación”, agregó.

Además, el legislador señaló que “sabemos que es difícil conseguir los votos en el Senado (…) Será tarea nuestra convencer a los senadores. Tenemos fe y esperanza”.