Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso del Gobierno Regional para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del GORE, el gobernador Rodrigo Mundaca se reunió este viernes con funcionarios para anunciar una serie de medidas laborales que irán en directo beneficio de la comunidad, como es el mejoramiento de grado administrativo para 26 trabajadores y la fijación en 500 mil pesos del sueldo mínimo ético para funcionarios. 

Así, el compromiso adquirido al comienzo de la gestión con las y los trabajadores del GORE -para resguardar y mejorar las condiciones laborales- da su primer paso, el que se llevó a cabo mediante una propuesta para mejora de grados con el apoyo del Departamento de Finanzas, con el fin de respaldar y dar sostenibilidad a estas medidas a largo plazo, las que fueron presentadas previamente a la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso.

Dentro de los elementos considerados para estas medidas, se fijaron criterios para el mejoramiento en funcionarios a contrata y honorarios, los que abordaban el reconocimiento de nuevas funciones, la nivelación de profesionales estableciendo como base el grado 14,  la nivelación de remuneraciones, y también la nivelación en el estamento administrativo para  traspaso de honorarios en algunos casos.  De la misma forma, se consideró el traspaso del estamento auxiliar a administrativo, lo que -en total- irá en directo beneficio de 26 trabajadores del GORE. 

Junto a lo anterior, para los trabajadores a honorarios se asimilaron criterios con el fin de generar un sueldo base ético de 500mil pesos, que beneficiará a dos funcionarios y que se fija entonces como base para futuras contrataciones en el Gobierno Regional. 

Este hito se espera se transforme en el inicio de una ruta sostenida de mejoras laborales dentro del Gobierno Regional, con el propósito de generar una apertura de espacios de diálogo que permitan retroalimentar este proceso.

Rodrigo Mundaca, gobernador regional de Valparaíso, valoró la dignidad que estas mejoras significarán para los y las trabajadoras del Gobierno Regional, toda vez que “Esto no tiene que ver con ganar más o menos dinero, sino que con restituir justicia, la dignidad, con consagrar aquello que prometimos durante la campaña: que íbamos a colocar nuestra centralidad en las trabajadoras y trabajadores precarizados. Y había que partir por casa, por el Gobierno Regional”.

“Hoy hemos asistido a momentos extraordinariamente emotivos, a trabajadoras que históricamente estaban por debajo del salario mínimo incluso, y en algunos casos, eternamente precarizadas. Los nunca, los sin, los nadie, los olvidados (…) Se ha fijado también un salario ético mínimo: nadie que entre a trabajar al Gobierno Regional va a percibir menos de $500.00 pesos, ningún profesional que entre a trabajar lo hará en menos del grado 14, y -por tanto- lo que hemos hecho ha sido un acto reparatorio, un acto de justicia”, aseveró la máxima autoridad regional.

Por su parte, Erika Aliste, presidenta de la Asociación de Funcionario del Gobierno Regional de Valparaíso (ANFUGORE), catalogó la instancia como “un día de mucha alegría para nuestras trabajadoras y trabajadores”, pues estas mejoras son recibidas como un acto de justicia para los funcionarios, ya que “A pesar de ser un servicio público, aquí habían muchas desigualdades salariales, desigualdades grandes, estamos hablando de 8 o incluso 9 grados de diferencia entre funcionarios que cumplían una misma tarea, y con muchos años de servicio”. Con ello, la dirigenta manifestó que este hito marca la conclusión de la “Primera parte de un trabajo que -desde el primer día en que asumió sus funciones- el gobernador Rodrigo Mundaca se comprometió, y hoy está dando muestra del cumplimiento de su palabra, lo que nosotros felicitamos y saludamos profundamente”.

“Para nosotros esto es una seña inequívoca de que tenemos un diálogo abierto y directo con la autoridad electa en esta región, tenemos todas las esperanzas cifradas y además renovamos nuestro compromiso, el compromiso que han tenido en los 28 años que lleva esta institución, los funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional, gente comprometida, honorable, trabajadora, que pone todos los días su máximo esfuerzo, su empeño, y toda la experiencia a disposición de el engrandecimiento de esta región”, concluyó Erika Aliste.