Durante esta jornada, la Fiscalía de Viña del Mar informó que formalizará a dos carabineros por los delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados, además de  un tercero en San Antonio por apremios ilegítimos en el marco del estallido social en la región de Valparaíso.

A través de un comunicado, la entidad persecutora indicó que los dos primeros efectivos policiales en cuestión corresponden a Mario Arancibia González y Mario Guzmán Yuri, quienes serán formalizados por los delitos de homicidio frustrado en contra de ocho víctimas y disparos injustificados, hechos que ocurrieron el pasado 22 de octubre de 2019.

Asimismo, a uno de ellos también se le imputará el delito de falsificación de instrumento público.

Igualmente, se informó que la audiencia quedó fijada para el próximo 29 de noviembre desde las 08.50 hrs en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar.

El fiscal de Viña del Mar, Juan Sebastián de la Fuente, quien está a cargo de la investigación sostuvo que “se fijó una audiencia de formalización para dos funcionarios de Carabineros, por hechos que habrían ocurrido el 22 de octubre de 2019 en la plaza Sucre de Viña del Mar”. Asimismo, agregó que las víctimas terminaron con lesiones de “carácter grave”, a raíz de las presuntas agresiones de los uniformados.   

En el comunicado, también se indicó que “a esta causa se suma una segunda en la comuna de San Antonio, donde ya se fijó audiencia de formalización en contra de Alejandro Orellana Vera, funcionario de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio por el delito de apremio ilegítimo”.

“En el marco del estallido social en el mes de noviembre del año 2019 agredió a una manifestante, dándole un puntapié en el rostro mientras se encontraba detenida, provocándole lesiones”, explicó de la Fuente.

La audiencia en esta causa quedó fijada para el próximo 10 de diciembre en el Juzgado de garantía de San Antonio.