Este viernes la Comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas analizó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

En la instancia, fue rechazado el libelo por dos votos a favor, dos en contra y una abstención.

Específicamente, a favor votaron los diputados Maya Fernández y Florcita Motuda, mientras que los votos en contra fueron de Paulina Núñez, Virginia Troncoso y Pepe Auth se abstuvo.

¿QUÉ SIGUE?

El libelo pasará a la Cámara de Diputados y Diputadas, donde será analizado y votado a partir de las 10:00 de la mañana del lunes 8 de noviembre.

Previamente, la defensa o el propio Presidente podrá pedir que se impugne la acusación por ser considerada inconstitucional.

De decidirse votar la cuestión previa, y la misma fuera aprobada, será como que no se hubiera presentado la Acusación Constitucional contra el mandatario.

Se necesita un quórum de 78 votos a favor para que el caso pase al Senado.

Si se llegara a aprobar, se formará una comisión con tres parlamentarios con el fin de formalizar la acusación e informar los hechos a la sala del Senado.

Posterior a eso, la sala deberá debatir y votar si aprueba o rechaza la Acusación Constitucional, donde se necesita de un quórum de 78 votos a favor para que pase finalmente al Senado. De aprobarse, se nombrará a una comisión de tres parlamentarios para que formalicen la Acusación e informen de lo ocurrido a la sala del Senado.

Se deberá revisar la forma de votación, ya que varios diputados de la oposición están solicitando emitir su opinión de forma telemática, tras ser considerados contactos estrechos del candidato presidencial Gabriel Boric, notificado días atrás con Covid-19.