Este jueves, en un punto de prensa ubicado en el Palacio de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera se refirió a lo acontecido en la ruta que une a Cañete con Tirúa y que dejó un fallecido debido al enfrentamiento entre comuneros y personal de Carabineros y de la Armada, situación que está siendo investigada por el Ministerio Público.

“Ayer Chile entero fue víctima de un ataque de un grupo terrorista en la Provincia de Arauco”, indicó el Jefe de Estado.

Mencionando al jefe de Defensa de la Región del Biobío, Jorge Parga, el mandatario indicó que dos patrullas de Carabineros, contando con el apoyo de efectivos de la Armada y el Ejército fueron “emboscadas y atacadas por un grupo de violentistas, que utilizaron armas de fuego, algunas de grueso calibre”.

Debido a este hecho, también tres personas resultaron heridas y hubo dos detenidos a quienes se les incautaron “armas de fuego, un fusil, municiones de guerra y un vehículo con encargo de robo”.

Lamentando la situación el Presidente Piñera sostuvo que “la responsabilidad primordial por las pérdida de vida y por los heridos, tanto de civiles como uniformados ocurridas en los últimos tiempos en las provincias que hoy se encuentran bajo Estado de Excepción, recaen en organizaciones de crimen organizado, narcotráfico, terrorismo”.

A esto agregó que el Gobierno instruyó a las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas a entregar toda la información disponible proveniente de testigos presenciales, así como de cámaras corpóreas y vehículos para que el Ministerio Público pueda investigar con “profundidad y oportunidad” lo ocurrido ayer.

Bajo la misma línea, el mandatario sostuvo que durante el Estado de Emergencia existente en cuatro provincias de la macrozona sur “las fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y la PDI, con apoyo de Fuerzas Armadas están cumpliendo son su deber” ,resguardando el orden público y protegiendo a personas y bienes de los habitantes.

“Sumado a las publicaciones que hemos conocidos de grupos terroristas fuertemente armados que con total osadía amenazan a nuestra sociedad (…) no hacen más que ratificar la necesidad de mantener el Estado de Emergencia Constitucional. Por eso le pido al Congreso que apruebe la petición de extender el Estado de Emergencia en esas cuatro provincia de las regiones de La Araucanía el Biobío”, agregó Piñera.

Finalmente, el Presidente Piñera aseveró que PDI, Carabineros y FF.AA. “cuentan con todo el respaldo de este Presidente, con todo el respaldo de nuestro gobierno, y estoy seguro, cuentan también con todo el respaldo de gran mayoría de chilenos”, mismo apoyo que entregó al trabajo del Ministerio Público y tribunales de Justicia para realizar la investigación de los hechos y aplicar de esta manera, las sanciones correspondientes.