Un verdadero golpe en el tablero legislativo ha provocado la confirmación del contagio con Covid-19 del diputado y abanderado presidencial del conglomerado Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, dado que una serie de parlamentarios han sido considerados como contactos estrechos, situación que los dejará fuera de votaciones como la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera y el cuarto retiro de Fondos.

Al respecto, la presidenta del Senado , Ximena Rincón, explicó que tras la confirmación de este caso se está evaluando aplazar votación en Sala del proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales agendada para el 9 de noviembre. Esto en consideración de la cuarentena que afecta a su par Yasna Provoste, quien fue contacto estrecho al compartir con Boric en una actividad el día martes.

En este sentido, Rincón recordó que la abanderada del conglomerado Nuevo Pacto Social, deberá hacer confinamiento “durante siete días. Ella está con sus vacunas al día y la cuarentena termina el martes, por lo tanto, el miércoles puede volver a sesionar”.

“El sábado ella tiene que hacerse un PCR para saber si existe o no un contagio que haga que existan contactos estrechos durante estos días que obligue que otros colegas tengan que hacer cuarentena”, explicó.

Ante este panorama, la presidenta de la Cámara Alta indicó que se encuentran barajando alternativas para contar con el voto de Provoste, por lo cual adelantó que  “vamos a conversar con los colegas para adecuar la citación de la sesión especial para el día miércoles”, fecha en la cual la senadora podría quedar liberada y retomar sus funciones.

Cabe señalar que actualmente el Congreso no se puede funcionar bajo el sistema telemático, dado que la reforma constitucional que habilitaba este sistema sólo opera en caso de Estado de Excepción o una cuarentena sanitaria, por lo cual quedaría descartada la utilización de esta fórmula para incorporar el voto de los parlamentarios ausentes.