Con el fin de mitigar la pérdida de empleos y la baja en la actividad económica en la Isla de Pascua, producto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso aprobó una nueva una transferencia consolidada a la Subsecretaría del Trabajo, por un monto de $ 1.000 millones, con el fin de dar continuidad al Programa de Empleabilidad en Rapa Nui por los próximos 4 meses.

De esa forma, el programa pro empleo especial para dicho territorio insular se extenderá entre Diciembre del 2021 y Marzo del 2022, beneficiando a un total de 800 personas contratadas bajo la modalidad de Honorarios, debido a que la situación sanitaria aún no permite la apertura de fronteras para el ingreso de turistas y no residentes.

El gobernador regional y presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, dijo que “es muy importante la extensión del programa pro empleo, a propósito de la situación que vive el pueblo Rapa Nui. La isla está cerrada, por lo que su principal fuente de ingreso que es el turismo, hoy no se está desarrollando. Es importante que estos fondos continúen, para mantener condiciones de vida digna en la isla”.

A su vez, el presidente de la Comisión de Inversiones, Percy Marín Vera, explicó que “debido a la pandemia, la población de Rapa Nui lo está pasando muy mal. Está cerrado el aeropuerto, su principal actividad económica que es el turismo está paralizada, por lo que este cuerpo colegiado, de manera transversal, decidió poner $ 1.000 millones para extender 800 cupos de trabajo por los próximos 4 meses y de ahí evaluar nuevamente la situación”.

La consejera de la provincia de Isla de Pascua, Elizabeth Arévalo Pakarati, indicó que “hoy es un día de mucha felicidad para nosotros, pues todos los consejeros regionales de forma unánime han aprobado dar continuidad al programa pro empleo en nuestro territorio, que ha estado cerrado por casi 2 años, sin fuente de ingresos. Una vez más, el Gobierno Regional de Valparaíso ha estado a la altura de entregar soluciones que nos permitan seguir aguantando los efectos colaterales de la pandemia del COVID-19”.

En tanto, el consejero de la provincia de Isla de Pascua, Iovani Teave Hey, concluyó que “estos recursos no sólo responden a las necesidades de las familias, si no que también permite un constante movimiento en nuestra economía. Me siento muy orgulloso de formar parte de un equipo humano, como lo es el CORE, que desde su presidente, los consejeros regionales y el equipo técnico, han demostrado una gran generosidad y empatía desde el comienzo de la pandemia”.

PROYECTOS DE INTERÉS REGIONAL

Adicionalmente, en la misma sesión plenaria, el CORE aprobó 02 nuevos proyectos culturales de interés regional, que se suman a la cartera que ya se había priorizado anteriormente.

Se trata del “Encuentro con el Deporte Escolar Viña 2021” de la Corporación Municipal de Viña del Mar, por un monto de $ 25 millones; y la “Fiesta Regional de Arte, Cultura y Salud Originaria Mapuche Intercultural” de la Asociación Indígena Comunidad We Folilche Amuleain Kintil Warhiamu de Valparaíso, por un total de $24.993.980.

Según el presidente del CORE, Rodrigo Mundaca, “el deporte es una herramienta muy importante para combatir flagelos como droga, mientras que la fiesta cultural es una iniciativa inédita, pues el gobierno regional no había destinado recursos a una comunidad mapuche. Pone en valor la importancia de la plurinacionalidad, la pluriculturalidad y la relación entre los pueblos. Esta es una señal de amistad, pero también es una señal de respeto”.