Este jueves, los convencionales constituyentes de escaños reservados, marchados desde la sede del ex Congreso hacia el palacio de la Moneda. El motivo de esta manera, el el de entregar una carta al presidente Sebastián Piñera, tras la muerte de un comunero mapuche ayer miércoles en Huentelolén.

Durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, fue guardado un minuto de silencio. Posteriormente, la convencional Natividad Llanquileo leyó parte de la carta.

“Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile, los 17 escaños reservados de pueblos y naciones preexistentes al Estado rechazamos categóricamente el estado de emergencia constitucional en el territorio histórico mapuche decretado por el gobierno que usted preside”, leyó Llanquileo.

En la carta, se señaló igualmente que “El asesinato de Jordan Liempi, ocurrido el día de ayer en Huentelolén, y los niños y adultos gravemente heridos son de su exclusiva responsabilidad”.

Los convencionales de escaños reservados exigen que no se extienda el Estado de Excepción en las cuatro provincias de La Araucanía y el Biobío.