Este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció la designación del nuevo comandante en jefe del Ejército en reemplazo del general Ricardo Martínez.

Se trata del general Javier Iturriaga como nuevo encargado de la Comandancia en Jefe de la institución castrense.

Mediante un punto de prensa, la máxima autoridad de gobierno señaló que “el general Iturriaga tiene una experiencia más relacionada con el mundo de la ciudadanía, porque le tocó estar en los tiempos del terremoto del 27 de febrero de 2010 en Constitución, le tocó ser jefe de la defensa en un estado de emergencia a propósito de los incendios en Maule y le tocó ser jefe de la defensa en la región Metropolitana”.

“Tanto en el terreno estrictamente militar como cuando el Ejército y las Fuerzas Armadas prestan servicios a la ciudadanía, ha demostrado sus capacidades, su carácter y su prudencia. Creo que va a ser un muy buen comandante en jefe del Ejército”, agregó.

Cabe señalar que Iturriaga fue designado como jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana en octubre de 2019, tras la declaración de estado de emergencia en el país en el marco del estallido social.

En ese contexto, el nuevo jefe del Ejército indicó que “no estaba en guerra con nadie”, luego que el mandatario sostuviera que estaba en “guerra con un enemigo poderoso”.