En el marco del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la solicitud que enviará al Congreso para extender el estado de excepción constitucional de Emergencia que rige en provincias de la Macrozona Sur, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que el oficio sería ingresado a la Cámara de Diputados durante esta jornada.

Según recogió La Tercera, el secretario de Estado afirmó que “hoy vamos a ingresar la solicitud de extensión de Estado de Excepción hasta el 11 de noviembre. Sabemos también que Arauco ha sido una provincia con números positivos desde la perspectiva de la tasa de incidencia de delitos violentos, justamente de ataques incendiarios, que también van a la baja en la Macrozona Sur. Estamos monitoreando permanentemente la zona”.

“Lamentablemente, estamos ante la presencia de ataques que siguen ocurriendo, quisiéramos que no ocurriera ninguno, pero entendemos que siempre hay gente que quiere reivindicar con actos terroristas y actos delincuenciales, causas que según ellos son justas. Yo los invitaría a poder entender que no es el camino”, dijo Delgado

Respecto de quienes critican la medida de Estado de Excepción, el titular del Interior expresó que “no se comprenden las críticas si no conectándolo con el debate de la semana pasada. ¿Qué buscan? ¿Impunidad? ¿Recuperar los números que teníamos en cuanto a números violentos? Más allá de oposición u oficialismo, deberíamos estar todos en la misma lógica, que es bajar los ataques a las personas”. 

“Si alguien está en contra de darle seguridad a los trabajadores que lo diga sin eufemismo, sin calculadora, que lo diga de frente. Llamo a que dejemos la calculadora electoral y enfrentemos la violencia como un solo cuerpo de Estado. El Estado contra la violencia”, completó el secretario de Estado.