Este miércoles, una nueva jornada de violencia tuvo lugar en la provincia de Arauco, Región del Biobío, específicamente en el sector de San Miguel, límite entre Tirúa y Cañete durante un enfrentamiento entre comuneros, personas de Fuerzas Armadas y Carabineros. Dicho enfrentamiento, dejó como saldo dos comuneros muertos.

Desde la Convención Constitucional, su presidenta, Elisa Loncón tuvo palabras de desapruebo por lo sucedido.

En un punto de prensa, en compañía de otros convencionales de escaños reservados para pueblos originarios, Loncón fue enfática en señalar que “queremos repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche en la zona de Arauco y Wallmapu”.

“Mientras estábamos en el pleno nos informaron desde nuestros territorios de la muerte de un joven de 23 años en la zona cercana a Cañete, varios heridos (uno de los cuales falleció horas más tarde) y dentro de ellos un niño de 16 años”, agregó la constituyente.

“Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno que está afectando a nuestra comunidad”, refiriéndose a los comuneros mapuches.

Finalmente, Elisa Loncón sostuvo que debía “reiterar de que la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad donde se respeten los derechos de las naciones originarias, la legitima defensa del territorio, de las tierras, de la autonomía, de la autodeterminación por la vía política y no por la vía de la represión como lo ha instalado el Gobierno”.