Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica y Parinacota, en compañía de personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego de un llamado anónimo, recepcionado por personal de dicha Brigada, en el  cual se indicaba que se estaba comercializando «GUANO BLANCO», en el sector de Azapa, a la altura del Km. 20, se trasladaron hasta dicho lugar, con la finalidad de verificar la veracidad de la información. 

En virtud a los antecedentes antes expuestos, los detectives concurrieron hasta el lugar, encontrando una rampla de camión con aproximadamente 300 sacos de este fertilizante, los cuales mantenían un peso de 20 a 30 Kilos, cada uno, incautando entre seis a nueve toneladas en total, procediendo a la detención en flagrancia de una mujer, mayor de edad, por la responsabilidad que le recaía en el delito de Infracción al Art. 30, de la Ley de Caza N° 19.473.

Con respecto al “GUANO BLANCO”, se puede indicar que es un completo abono orgánico, que se extrae principalmente de áreas sensibles y sin autorización. Es preciso señalar, que las aves guaneras, se encuentran en etapa de nidificación, desde septiembre a la fecha y la extracción ilegal del este abono, pone en riesgo el ecosistema donde nidifican y crecen las crías de estas aves, causando su muerte, tipificándose de esta forma la caza de estas especies, sancionada en el Art. 30, letra a) de la Ley de Caza N° 19.473.

De las diligencias realizadas, se dio cuenta al fiscal de turno, da la Fiscalía Local de Arica, quien instruyó que la detenida quedara en libertad y fuera apercibida conforme al Art. 26 del Código Procesal Penal y con respecto al fertilizante, este quedó bajo resguardo de la imputada, mediante acta de resguardo de especies, lo que la imposibilita de realizar cualquier acción con el producto.

Finalmente, se agradece a todas las personas que de manera desinteresada colaboran con la PDI, denunciado diversos delitos al nivel de emergencias 134, haciendo posible en este caso, detener el grave daño que se realiza a la flora y fauna de esta región.