El Sernac dio a conocer que cinco aerolíneas devolverán el dinero correspondiente a las tasa de embarque en el marco de viajes no realizados.

Esta medida, beneficiará a 730 mil consumidores por un monto de 7.500 millones de pesos.

Entre las compañías que llegaron a acuerdo se encuentran Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas y COPA, las mismas se juntan a Latam, que devolverá más de cuatro mil millones de pesos a un universo cercano a los 400 mil clientes.

Esta devolución abarca el periodo comprendido entre el 1 de mayo del 2015 al 21 de octubre de 2021.

En el caso de la aerolínea Jetsmart, la devolución inicia en el periodo comprendido desde el 9 de julio de 2017, fecha en la que dio inicio a sus operaciones en Chile.

Al respecto, el director del Sernac, Lucas del Villar indicó que este hito “permitirá a miles de consumidores recuperar el dinero por tasas de embarque de viajes que nunca realizaron y que probablemente ni siquiera sabían que tenían derecho a requerirlo”.

“A partir de ahora las compañías, además de restituir el dinero de las tasas, deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona que compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente, tal como lo establece la normativa”, agregó Villar.

Bajo la misma línea, el Sernac detalló que presentará una demanda colectiva contra Iberia, aerolínea con la que no se llegó a acuerdo satisfactorio en la materia.