Este martes el Banco Central publicó el Índice Mensual de Actividad Económica -Imacec- correspondiente al mes de septiembre, el cual dio la sorpresa y se ubicó superando las expectativas con en un 15,6%.

De acuerdo al informe presentado por el ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó un 1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses. Agregando que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que septiembre de 2020.

En este mismo sentido, el documento indica que todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, de la producción de bienes y el comercio. Junto a ello, el agrega que este resultado se explicó, principalmente, por “la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”, consigna el documento.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios, reflejando las menores restricciones a la movilidad de las personas respecto del mes anterior.

Factores del crecimiento

Sobre el detalle del crecimiento económico durante el mes de septiembre, se explica en parte por el alza en un  7,5% de la producción de bienes, el cual estaría “asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 10,4%. En tanto, la minería registró una caída de 6,7%”.

Por otro lado, la actividad comercial creció 20,3%, impulsada por todos sus componentes, entre las cuales destacaron las “ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 0,4% respecto del mes precedente”.

Finalmente, los servicios crecieron 19,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.