La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó este martes por 6 votos contra 2 el presupuesto del proyecto de ley de matrimonio igualitario, faltando ahora solo que la propuesta pase a Sala y luego a su último trámite en el Senado.

“El presupuesto aprobado asciende  a 334,8 millones por una sola vez, por costos del  sistema informático del Registro Civil más 94,86 millones anuales por prestaciones sociales y previsionales para las parejas del mismo sexo”, precisó el Movilh.

Votaron a favor los/as congresistas Lorenzini, Sofía Cid, Marcelo Díaz,  Cosme Mellado, Daniel Núñez, Marcelo Shilling y en contra Alejandro Santana, y  Gaston VonMühlenbrock. Del mismo modo, se contó con las intervenciones de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren,  del asesor de la Subsecretaría de Hacienda, José Riquelme, y  del dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Jiménez valoró que la Comisión de Hacienda “resolviera en una sola sesión el presupuesto del matrimonio igualitario, cuyos gastos económicos para el Estado serán menores, mientras que su beneficio sociocultural y jurídico para las parejas del mismo sexo y las familias homoparentales será invaluable”

Al respecto, Javiera Zúñiga agregó que “Hoy dimos un nuevo paso en esta lucha que iniciamos hace 30 años para terminar con la discriminación y desigualdad estructural que afecta a las familias solo por su orientación sexual o identidad de género. Chile avanza para ser un país mas decente y digno para las personas LGBTIQA+ y sus hijos/as”.

Por último, el vocero del Movilh, Óscar Rementería, llamó a “todas las personas LGBTIQA+ a  manifestarse a favor del matrimonio igualitario en la próxima Marcha del Orgullo, la primera tras la pandemia. La convocatoria es para el sábado 13 de noviembre a las 14:00 horas en Plaza Italia”.