Andrés Celis Montt inició su camino en el mundo de política eleccionaria en el cargo de concejal de la Ciudad de Viña del Mar por 4 períodos consecutivos entre el  2000 y 2016. “

En agosto del 2017, inscribe su candidatura a diputado por el distrito 7, obteniendo 21.285 votos.  

Ya dentro de la Cámara, integra las comisiones permanentes de Salud; Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Cultura y de las Artes; y Deportes y Recreación. Asimismo, integró la Comisión Permanente de Ciencias y Tecnología.

El actual diputado, representante en la Cámara Baja del Distrito 7, tomó la decisión de ir a la reelección el próximo 21 de noviembre.

Para conocer un poco más de sus compromisos y propuestas,  Epicentro Chile conversó con Andrés Celis. 

Andrés, una vez más desea asumir la responsabilidad de representar al Distrito 7 en la Cámara Baja, ¿Cuáles son las causas que lo motivan a apostar de nuevo por este desafío?

Fundamentalmente porque hoy me encuentro en una posición que como Parlamento estamos al debe en dos materias que  son fundamentales. Primero en este nuevo sistema de pensiones. Soy partidario de que las personas tengan la libertad absoluta de poder elegir si permanecen en la AFP, si quieren imponer sus ahorros en algún instrumento del Banco del Estado o en algún fondo en Canadá. Dar muchas, muchas opciones y también modificar el sistema de pensiones en que las AFP en cuanto a que estas entidades financieras asuman los costos cuando hay pérdidas, que no sea el afiliado, también en que la cotización se suba en 6 puntos, pero que esto sea compartido: 2 puntos por parte del Estado, 2 puntos por parte del empleador -de forma mesurada y en caso de Pymes o minipymes sean subvencionadas por el Estado-, 2 punto por parte empleado. Además, creo que de esos 6 puntos, 3 vayan a un fondo solidario y el resto a la cuenta individual del trabajador. 

En segundo lugar, creo que se debe garantizar la estabilidad de la Convención Constitucional. Hoy hay muchos que dicen no, los 2/3 queremos que se modifiquen y que sean los 3/5, y yo estoy en contra de eso y tienen que mantenerse los 2/3. Otros dicen, hagamos plebiscitos dirimentes si no se alcanza los 2/3, que la ciudadanía pueda elegir (…) yo creo que es muy importante que se cumpla con la palabra empeñada de todos los que votaron, cualquiera haya sido la opción.

Además, existen personas que quieren alargar o extender el plazo, es decir, que no sean 9 meses prorrogables por 3 meses más, algunos dicen dos, tres, incluso cuatro años y yo no estoy para eso. Yo quiero darle estabilidad al país a través a que las reglas del juego se hagan respetar y también solucionar el sistema de pensiones que rigen (…) sin renunciar a un sello que creo ha sido  la gestión mía y de mi equipo que es la fiscalización sin dejar de lado lo que es la parte legislativa y el desplegarse por terreno siempre y no solo en las elecciones.

 ¿Cuáles son las soluciones prioritarias que necesita de forma urgente y en corto plazo el distrito 7?

Hay dos temas principales que hoy atacan al Distrito 7. Uno de ellos es la cantidad de tomas que hay en Valparaíso, en San Antonio, en Viña del Mar, en El Tabo, en Cartagena, en El Quisco; se pueden salvar Algarrobo, Casablanca, Rapa Nui, Santo Domingo, somos 12, todo el resto que no he mencionado entre las que se puede salvar. El tema de las tomas es de verdad preocupante.

Yo creo que en una política de vivienda hay que enfocar la solución y también como lo hicimos nosotros denunciando aquellas tomas ilegales a la fiscalía. Ojalá que le dieran oportunidad a los parlamentarios para poder querellarse en estas causas que provocan conmoción pública y que provocan una precariedad. 

En las tomas, puede haber gente que lo hace porque no tiene donde vivir, pero también hay gente que lo hace y no es menor, que quieren lucrar. Nosotros hemos denunciado gente que vende terrenos que se toma, y eso avalarlo o legitimarlo lo único que hace es la inseguridad de aquel que quiere tener una propiedad que le pertenezca a uno y en ese sentido, yo quiero que se ejerza una fiscalización ojalá que desde la vía penal con una querella, porque el tema de las tomas es muy complicado y hay mafias en muchos sectores que no les interesa tener una vivienda, les interesa lucrar con gente que necesitan una vivienda.

En el tema de la delincuencia, me preocupa el tema de los fuegos artificiales. Yo soy autor de un proyecto de ley que hoy día es ley, que indica que quien venda, porte fuegos artificiales hoy día es delito, antes era una falta.

Ambos temas, yo diría, son los principales y que lamentablemente caracterizan a nuestra región y en especial a nuestro Distrito. 

En relación a las tomas ilegales en el distrito, ¿Impulsaría algún proyecto de ley para brindar apoyo a los propietarios y a su vez a los que realizan estas tomas ilegales?

Nosotros tenemos un proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Diputados, que se denomina en términos prácticos “Devuélveme la Casa”, el cual indica que cuando una persona se toma un lugar y el dueño hace la denuncia el tribunal tenga a lo sumo diez días para pronunciarse respecto a la restitución de esa casa o de ese terreno. Con esto, se evita, por ejemplo, lo que ocurrió hace dos semanas en Algarrobo, donde una vivienda fue tomada por una persona que llevaba consigo a un niño y a un adulto mayor para evitar el desalojo, medida que finalmente se puedo hacer. Este hecho puntual ocurre en muchas viviendas y en muchos terrenos.

Por otro lado, para quienes realmente no tienen vivienda y están desesperados y no hay quien los reciba, esa solución no pasa por más leyes, eso pasa por una política de Estado que genere mayor cantidad de viviendas y que facilite la postulación a las mismas. Y para eso, yo siempre voy a estar dispuesto como parlamentario en mi labor legislativa, si se requiere aminorar la excesiva burocracia del trámite, siempre y cuando se requiera una ley. 

Sabemos que no hay atribuciones por parte de la Cámara para implementar costos que lleven a solucionar la gran crisis hídrica que estamos viviendo, ante un eventual reelección ¿Manejará alguna iniciativa a través de las herramientas legales que disponen en la Cámara Baja para subsanar esta crisis o al menos mitigarla, entregar ayuda a los que tanto la necesitan?

Nosotros aprobamos un proyecto de ley, que hoy está en comisión mixta, esta iniciativa, si bien recuerdo, fue aprobada de forma unánime por el Senado y en la Cámara de diputados tenemos algunos puntos que despejen. Este es un proyecto de ley que debe tener, por lo menos, 10 años, y te diría que resuelve en gran parte lo que son las faltas de políticas en el tema del agua, el mayor acceso, que esté garantizado el consumo. Todo eso está bastante avanzado en este proyecto de ley.     

Candidato, si nos referimos a estos cuatro años que ha estado en la cámara, si tuviera que elegir ¿Cuál es el proyecto de ley que más satisfacción le entregó que se aprobara y por qué? 

Sería injusto hablar de cuál me dio una mayor satisfacción. Yo te diría cual es el que yo presenté y que estoy esperando que pueda tramitarse de manera íntegra en el Congreso que es la imprescriptibilidad de los delitos sexuales. Yo sé que para los juristas expertos en materia penal trae alguna complicación, pero yo te diría que ese proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y es un tema que a mí, en lo personal, me interesa mucho que pueda salir como ley.

Respecto a los que a mí me ha tocado votar a favor (…) yo le diría a la gente cuales son, lamentablemente, los proyectos que hemos perdido como parlamento. Uno de ellos es subir la sanción penal a aquellos que atenten contra los Bomberos. Esa iniciativa, increíblemente, fue rechazada por la Cámara de Diputados. Otro, fue el que aumentaba las sanciones penales a aquellos que agredían a Carabineros. Hoy hay proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, en la comisión de hacienda, donde se subían las pensiones, subía el aporte previsional por parte del Estado y la oposición lo desarticuló.

Candidato ¿ Por qué deberían votar por Andrés Celis  el próximo 21 de noviembre?

Yo he aprendido en mi vida que cuando uno habla mucho de sí mismo, la gente no le cree. Por eso, los invito a ver cuál ha sido mi labor fiscalizadora, mi labor legislativa, mi trabajo representativo y para eso les dejo mis redes sociales. Hemos hecho cerca de 800 oficios, solamente de fiscalización, con resultados concretos. Hemos presentado muchísimos proyectos de ley, que pueden ver en mis redes sociales. 

Y decirles que tengan confianza y que, a lo menos yo como diputado, no diferencio ideologías políticas en cuanto a fiscalizar; esto es caiga quien caiga. Y respecto a la legislación, yo aplico el sentido común.