Para hacer frente a las sucesivas y crecientes tomas de terrenos con vegetación nativa en la ciudad jardín, los cuales son los verdaderos pulmones verdes de los cerros, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Core, Manuel Millones, propuso al Ministerio de Vivienda una fórmula donde se entregue a los los vecinos y residentes un comodato de los terrenos, y de esta forma se vaya generando un protección especial de dicha superficie.

«Esta es una propuesta concreta para defender esos entornos naturales, quebradas y áreas verdes, que incluso están proyectados como parques en un futuro cercano, pero que viven con el fantasma de las tomas, los asentamientos ilegales y lo que es peor, que luego lleguen inescrupulosos a vender espacios y loteos brujos», explicó Millones

La iniciativa fue presentada por el Consejero Regional al Director del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, Tomás Ochoa, y la recepción fue favorable, previo análisis legal. En la cita además estuvieron presentes los dirigentes de las juntas de vecinos Villa Dulce Ampliación, Jesica Delaire y de la junta de vecinos de Villa Dulce norte, René Madrid.

El objetivo fue comprometer la entrega de los terrenos del Serviu que tienen vegetación nativa y quebradas con valor natural a las juntas de vecinos a través de la figura de comodato y así frenar las tomas y loteos brujos de terrenos fiscales. La propuesta fue aceptada y ahora se debe formalizar el traspaso y esos espacios convertirlos en parques.

Millones agregó que esta propuesta en Viña del Mar, se podría replicar en otras comunas de la zona, donde existen problemáticas similares.

Además, se espera que en las próximas semanas los vecinos del sector agrupados en la junta de vecinos,  presenten un plan de gestión, para lo cual serán  asesorados por la Universidad de las Américas.