Luego que se destapara el falso padecimiento de cáncer de Rodrigo Rojas Vade y el renunciara a su rol de constituyente, la Segpres emitió un oficio a Contraloría con el fin que la entidad fiscalizadora, determine que sucederá con el pago de remuneración asociado al convencional.

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, emitió el documento dirigido al contralor general, Jorge Bermúdez, sosteniendo que la Convención Constitucional no forma parte de los órganos de la Administración del Estado, sin embargo su presupuesto, “se encuentra asignado a la gestión de esta Secretaría de Estado con motivo de las funciones que ha asumido (…) la cual está bajo la fiscalización del Órgano Contralor, y sujeta a las normas que informan el gasto público”.

Bajo la misma línea el subsecretario, detalló que en lo que refiere a Rojas Vade, existe un problema ya que, luego de su renuncia el pasado 20 de septiembre, dejó de ejercer las funciones relacionadas al cargo “situación que no se enmarca en las hipótesis de cesación del cargo de Convencional Constituyente que nuestra Constitución Política de la República contempla al establecer el procedimiento para redactar una nueva Constitución”.

Además, vale señalar que en la Convención Constitucional, no existe un mecanismo de renuncia ni de reemplazo que pueda establecer un procedimientos en situaciones como las ocurridas con Rodrigo Rojas Vade.

El oficio, publicado por CNN Chile, sostiene que el dilema de la Segpres  es que “como entidad ejecutora de los recursos públicos destinados a la Convención Constitucional se encuentra frente a un aparente vacío normativo al momento de realizar el pago de la retribución que establece la carta magna, por cuanto don Rojas Vade, formalmente continúa ostentando el cargo de Convencional Constituyente”.

Elisa Loncón, presidenta de la Convención, ya fue notificada al respecto.

Además se solicito que la directiva determine si el ministerio debe finalmente pagar o no al renunciado convencional, contemplando “sus inasistencias durante dicho mes”, debido a la dimisión.