En el contexto de la acusación por abandono de deberes que un grupo de ex concejales realizó en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, la defensa del jefe comunal porteño presentó un recurso de reposición para que el Tribunal Electoral Regional (TER) corrija la resolución en la que fijó 35 puntos a probar por parte de los acusadores. 

Cabe recordar que el requerimiento fue presentado en noviembre del año pasado en época de elecciones municipales por los concejales Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), quienes eran candidatos a la alcaldía por Valparaíso; Daniel Morales (ex PPD), Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI) y Eugenio Trincado (DC). Y este año, se sumaron los ediles Iván Vuskovic (ex PC), Pedro Solís (UDI), Jaime Bahamondes (UDI), Marina Huerta (DC), Yuri Zúñiga (Ind), y Claudio Reyes (Ind), quien también fue candidato a alcalde. 

Así lo señaló la jefa de Gabinete de la Municipalidad de Valparaíso, Karla Huerta. «Lo primero que debemos recordar es que esta acusación fue liderada, en medio del último proceso electoral, por concejales que en aquella época a su vez eran candidatos, y finalmente no fueron electos por la ciudadanía”. 

Y agregó: “Nos encontramos frente a una acusación de carácter más bien político. Por eso, lo más relevante de este proceso es que el alcalde pueda hacer ejercicio de todos los derechos que la ley le otorga. Y esperamos que la institucionalidad implicada pueda asegurar este cumplimiento».

Respecto a la acción de la defensa del alcalde Sharp, el abogado José Antonio Ortiz detalló: “Estamos ad portas de iniciar el término probatorio en que los requirentes deberán acreditar la efectividad de cada una de las imputaciones realizadas al alcalde Sharp. Para ello, el Ilustrísimo Tribunal Electoral Regional de Valparaíso ha dictado la resolución que recibe la causa a prueba, fijando 35 puntos a probar”. 

“Por diversas razones, la resolución deja a nuestro representado en indefensión, es por eso que en tiempo y forma interpusimos un recurso de reposición a fin de que el TER enmiende conforme a derecho la resolución recurrida. Ahora, en caso que el recurso sea rechazado total o parcialmente, se interpuso un recurso de apelación subsidiario, siendo el Excelentísimo Tribunal Calificador de Elecciones, quien en definitiva determinará cuáles serán los hechos a probar en esta causa”, añadió el abogado del jefe comunal.

Ortiz concluyó afirmando: “Resuelto que sean los recursos de reposición y apelación subsidiaria, se podrá dar inicio al período de prueba, momento en que se acreditará la total improcedencia de cada una de las acusaciones formuladas en contra del alcalde Sharp en requerimiento de la causa”.