En las últimas horas, se proyectó que en las próximas semanas el precio del pan sufriría una fuerte alza.

Según consigna Chilevisión, el presidente de Asociación Gremial de Industriales del Pan (Indupan), Juan Mendiburu informó que “las alzas que han ocurrido y que van a ocurrir probablemente más adelante se deben a factores externos”.

“El 70% del trigo que se consume en Chile es importado, viene principalmente de Estados Unidos y Canadá. Hoy día los fletes marítimos han subido mucho, el precio del dólar ha afectado y también ha habido una baja a nivel mundial de producción de trigo”, detalló Mendiburu.

“El otro 30% del trigo que se consume se produce en la Región de La Araucanía y también hay menos hectáreas sembradas. Se proyecta para enero del próximo año, que es cuando se hace la cosecha del trigo nacional, una baja en la producción de trigo”, indicó.

Otro de los inconvenientes que manejan está relacionado con el consumo de gas, indicando que “subió más de un 40% y en Santiago las panaderías trabajan principalmente con gas, por un tema ambiental. También tenemos un alza en las materias grasas, que vienen principalmente de Argentina”.

“Al final los panaderos somos el último eslabón de la cadena y tenemos que dar la cara al público”, aseguró Mendiburu agregando que “el futuro es muy incierto, porque no sabemos qué va a pasar más adelante ya que dependemos de factores externos”.

Finalmente, el presidente de Indupan indicó en relación al alza de los precios que “en general el pan en Chile ha subido entre los $150 y $200 hasta ahora y no sé si va a subir más o cuánto va a subir, eso depende del bolsillo de cada panadero. Todos ajustan su bolsillo, porque la verdad es que la competencia entre los panaderos es muy grande”.