La Municipalidad de Quillota continúa avanzando con el plan para renovar todo el alumbrado público de la comuna, este desafío a la fecha ya lleva 5578 reemplazadas por tecnología LED en villas y poblaciones, mientras que ahora comienza una nueva etapa en vía colectoras y estructurantes en los sectores rurales como Boco, la Palma, Manzanar y Rautén. Esto tras la aprobación del Concejo Municipal para la adjudicación de la empresa encargada de llevar a cabo el proyecto de cambio de 1996 nuevas luminarias.

El recambio estará a cargo de la empresa Maselec Ingeniería y Construcción Spa. La inversión es de 578.270.692 pesos con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Las obras se ejecutarán en 150 días corridos desde que se firma el contrato y considerarán 90 kilómetros de red aproximadamente, 80 tableros y empalmes nuevos, y las luminarias de 50 mil horas de vida útil tienen potencia de 96 a 30 watt.

El alcalde Oscar Calderón Sánchez manifestó su satisfacción y expresó que «fue un proceso largo de trabajo de parte de la Secretaría Municipal de Planificación y Comisión Evaluadora que presenta los antecedentes al Concejo. En el Concejo lo hemos debatido hace mucho tiempo, llevamos prácticamente un mes en esto y por tanto hemos llegado a la decisión que nos permite adjudicar, iniciar los procesos administrativos del contrato y por supuesto al más corto plazo el cambio propiamente tal de luminarias en sectores rurales».

Así se avanza en el camino de recambio a tecnología LED para todo Quillota, esperando finalizar este año con el 70% del alumbrado público renovado, con todo el aporte que la luz blanca le otorga a la comunidad, dando más seguridad, calles más iluminadas y también un ahorro energético. Este nuevo proyecto incluye los sectores de Boco, Aconcagua, Manzanar, San Pedro, Boco, La Palma y algunas calles de la zona urbana de Quillota que en otras etapas no han sido incluidas.

BOCO Y ACONCAGUA
En Boco y Aconcagua incluirá calles el Litre (Boco), La Capilla, Alejandro Fernández, Agustín Fernández, Cristóbal Colón, Camino Quebrada del Ají (Julio Pizarro), Riquelme, Balmaceda, Callejón Olivares, Inés Henríquez, Manuel Rodríguez, Díaz Fuenzalida, Avenida Violeta Parra, Antofagasta, Copiapó, Ruta F-360 (Camino Rautén), Casas Viejas, Rautén Bajo (Arboleda ruta F-376), Rautén Bajo (Ruta F-378), El Huape, Camino Manzanar (Ruta F-360), Carolmo y Santa Rosa de Colmo.

PUEBLO INDIO – LA PALMA
En la Palma y sectores aledaños considerará Callejón Moreno, continuación de Arauco (Caupolicán), Caupolicán, Lautaro, Avenida Alberto Larraguibel, La Tetera, Ruta, F-326, Camino San Isidro, Ruta F-382, Rafael Ariztía (Camino La Palma), Los Álamos, La Escuela, La Cancha, La Bodega, pasaje Los Pinos, pasaje Cora, Lo Mardones, Torres del Paine, Nahuelbuta, Los Acacios (Los Almendros), Los Muros (Santa Olivia), Ruta F-326 (Santa Olivia), Las Acacias (Santa Olivia), Camino Avomex y Asentamiento el Cóndor.

SAN PEDRO
En San Pedro incluirá Las Garzas, Ruta F-390 (Las Cruzadas), Cruce Ruta 62-El Milagro, Hermanos Solari (San Pedro), Camino La Rinconada, Avenida El Cajón, Troncal (Ruta F-62), María Teresa, Pasaje Argentina, Pasaje Venezuela, Pasaje Luis Alberto, Pasaje San Enrique, Los Laureles, Pasaje Teniente Merino, Exequiel Silva y Primero de Mayo.

QUILLOTA URBANO
En Quillota urbano considera Gabriel Mistral, Andrea del Verrocchio, Las Araucarias, Pintor Pablo Buchard, Pintor Pedro Lira, Pintor Sergio Montecinos, Pintor Mauricio Rugendas, Marcelino Champagnat (Villa Bonifacio), Jardines del Valle, Cristo Redentor, Alemania, Bernardino Concha, Premio Nobel de Literatura, Calle Yungay (Entre Instituto y Vicuña Mackenna), Aspillaga (Entre Instituto y Vicuña Mackenna), Pasaje Sargento Aldea y Caletera Avenida Condell.