En las instalaciones del  Ex Congreso Nacional de Chile, donde se redacta una nueva Constitución para el país, la presidenta de la Convención Constitucional de Chile, Elisa Loncón, recibió a la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Claudia Uribe Salazar. La cita tuvo lugar al mediodía del lunes 25 de octubre.

En el encuentro, Claudia Uribe, quien además es directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, ofreció la cooperación y apoyo de esta organización al proceso de redacción de una nueva Carta Magna en los temas de su competencia: educación, cultura, ciencia y comunicación e información.

Claudia Uribe señaló que “estamos en un momento histórico que marcará la diferencia para el Chile del futuro y vemos en las discusiones de la Convención Constitucional una gran oportunidad para avanzar en una agenda de derechos para el desarrollo sostenible», indicó.

La presidenta Loncón agradeció el apoyo expresado por la UNESCO e indicó: “Para nosotros la comunicación con la UNESCO y las agencias de las Naciones Unidas son vínculos estratégicos, dado que llevan tanto tiempo en función de contribuir a los países de las Naciones Unidas para garantizar los derechos humanos fundamentales. Desde esa mirada, para la convención este es un apoyo significativo”.

La directora de la oficina de la UNESCO en Chile resaltó la experiencia de trabajo y cooperación que el organismo ha tenido desde hace décadas con el Estado chileno, en temas como el derecho a la educación, la diversidad cultural, la educación intercultural bilingüe, el patrimonio mundial, ya sea material o intangible, el derecho a la libertad de expresión, entre otras decenas de iniciativas y programas.

“Chile ha logrado muchísimos avances en innumerables temas, y ha sido un actor relevante en la región en iniciativas de cooperación con otros países latinoamericanos. En el marco de esta historia rica de trabajo conjunto deseamos a la Convención Constitucional éxito en su labor y nos ponemos a su entera disposición para lo que sus miembros y su presidenta consideren pueda ser un aporte para las deliberaciones en curso” concluyó la representante de la UNESCO en Chile.