Tras el aumento de casos Covid-19 y la adjudicación de fondos especiales para enfrentar la crisis sanitaria por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el área de Desarrollo Económico del Municipio Abierto de Quilpué está entregando más de 600 kits sanitarios a locatarios del comercio establecido, del turismo local y emprendimiento, en el marco de la campaña con comunicación de riesgo #ProtégeteQuilpué, que se viene realizando para enfrentar futuras olas covid o cepas desconocidas, junto con seguir reactivando la economía de la ciudad durante la pandemia.

La entrega simbólica de insumos de aseo, equipo de protección personal, basureros y otros implementos, se realizó recientemente en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, mientras los equipos municipales continúan distribuyendo aproximadamente 677 kits sanitarios destinados a locales turísticos, comercio establecido diurno y nocturno, emprendimientos y agrupaciones de pueblos originarios, beneficiarios catastrados que no necesariamente deben ser socios de la asociación gremial.

La Alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que “esta campaña nace de la entrega de fondos covid que recibimos desde el Ministerio del Interior, fondos que inmediatamente decidimos focalizar en las áreas que han estado con mayor falta de ayuda en todo este proceso de pandemia y que en distintas ocasiones nos han pedido un apoyo más concreto”.

La jefa comunal destacó la importancia de ir en apoyo de la “primera línea del comercio” para que esta pueda trabajar de manera segura, ofreciendo espacios seguros a la comunidad. “Decidimos destinar una gran partida de estos fondos al comercio local y a la campaña Protégete Quilpué, tomando en cuenta también que durante este último mes en nuestra comuna se han visto aproximadamente un 90% de casos al alza, lo que es preocupante”, puntualizó.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Quilpué, Coren Arce, señaló que «estamos muy contentos con este aporte que hace el municipio a los comerciantes y a los emprendedores. La verdad es que ha sido una pandemia muy dura de sobrellevar y necesitamos el apoyo de todas las autoridades que están aquí acompañándonos”.

Agregó que «nosotros como Cámara siempre estuvimos apoyando a nuestros emprendedores, capacitándose por medio del servicio de salud; también lo que nos instruyeron con los nuevos reglamentos, siempre hemos estado activos en ello y la verdad es que estamos muy contentos porque los hemos podido ayudar y potenciar en todos los problemas que han tenido».

En la ceremonia de entrega también estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial, Carolina Corti. «Efectivamente este tipo de campaña va a ser muy importante para la etapa que se está viviendo respecto al Covid-19. Anteriormente tuvimos alzas significativas de contagios, posteriormente alcanzamos una estabilización gracias a las vacunas y la responsabilidad ciudadana, pero, evidentemente, siempre estamos en riesgo”, comentó.

En términos sanitarios y de reactivación económica, la autoridad provincial manifestó que “iniciamos, además, en la Provincia, este proceso de llegada de muchos visitantes, lo que lógicamente activa la economía pero también nos obliga a reforzar las campañas como la que tiene la Municipalidad de Quilpué que ha podido distribuir, orientar, coordinar y planificar en conjunto con la Cámara de Comercio. Con esto se evidencia una preparación ante esta etapa en que no queremos que aumenten los contagios y nos preparamos también para la llegada de visitantes de la época estival.»

Comerciantes agradecen ayudas

La diseñadora de vestuario y dueña de una PYME, Patricia Caqueo, valoró la iniciativa, indicando que además de invertir en capital el aporte significa una “gran ayuda” para abaratar gastos. Contó que “por lo menos, yo en la mañana tengo que llegar muy temprano para sanitizar el local, para limpiar mis prendas y máquinas y creo que así me siento más segura y atiendo mejor a mis clientes. Entonces, mis clientas se sienten más seguras al llegar a mi local, al saber que yo lo cuido y lo protejo”.

Francisco Millas, dueño de Salón Imagen, manifestó que “ha sido complicado porque si bien las familias le dan prioridad a ciertas cosas, la belleza siempre queda atrás cuando falta. Aquí se agradece el aporte, pero lo mejor para nosotros es el apoyo, decir yo no estoy solo, hay alguien que me va a ayudar”.

En tanto, el administrador de Rewind Bar, Hugo Oróstica, declaró que “nuestro rubro como local nocturno ha sido ultra golpeado, o sea, ha sido difícil no sólo para nosotros sino que para todo el rubro, y este tipo de ayudas claro que nos favorece y nos volverá a levantar, porque en el fondo nosotros queremos seguir funcionando, queremos recibir más gente pero con todas las medidas del cuidado”. 

Por último, Yofer Fernández administrador de Sol Norteño de comida peruana, y esta iniciativa de parte de las autoridades me parece genial e importante, aparte de los aportes que nos van dando para poder cuidarse entre vecinos y clientes que recibimos al día a día, combatiendo esta pandemia muy dura que está dura y que no ha terminado”.