La Directora del Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, Mónica Riveros, hizo un llamado al gobierno a inyectar recursos para implementar un plan de recuperación de la salud primaria, además de aumentar el presupuesto per cápita, al considerar las últimas cifras entregadas por el ministerio de Salud, y que sitúan a Valparaíso como la región con mayor ocupación de camas UCI en Chile.

“Este no es un escenario desconocido para nosotros a nivel local, para los hospitales, para las distintas instituciones de salud, para la seremi y menos para el Minsal”, aseguró Riveros, al señalar que “tenemos hace rato proyectado que, por efecto del COVID, por la restricción de la atención de las personas, la falta de control agravarían las patologías crónicas, los problemas de salud mental, los cánceres se detectan de manera más tardía. Todo esto acumula un incremento de las problemáticas habituales que se están manifestando hoy en día en las unidades de emergencia y en los recintos hospitalarios”.

Para Riveros, el contexto actual “es el reflejo de todo lo que la acción promocional y preventiva no ha logrado cubrir -rol propio de la atención primaria- y que hoy en día está pegando el coletazo en los niveles hospitalarios y sobre todo, con situaciones de gravedad que ponen en riesgo la vida de las personas”.

Reducción de presupuesto COVID fue un error

Para la Directora del Área de Salud del Municipio, este agravamiento y riesgo, se vio acentuado por la reducción del presupuesto COVID de parte del gobierno, asegurando que “esas camas que estuvieron disponibles en tiempos de COVID dejaron de estar, cuando debieran haber continuado para poder inyectar capacidad precisamente a estas consecuencias que estamos viviendo”.

“Al recurso habitual con el que funciona la atención primaria a nivel nacional, se requiere inscripción de recursos extraordinarios para ponernos al día con las personas que no han tenido control y con las personas que no han retirado sus fármacos”, agregó la autoridad de Salud en Valparaíso.