El control del déficit y cuidar el principio de legalidad de los gastos, junto con lograr la reactivación de la inversión para la comuna y contar con un fondo para iniciativas ciudadanas y sociales, son los principales aspectos que considera la propuesta de Presupuesto Municipal para el año 2022 entregada por la alcaldesa Macarena Ripamonti al Concejo Municipal, y que está en proceso de estudio para su aprobación en diciembre próximo.

En cuanto a los ingresos, la propuesta considera una disminución del 1.22% en relación al 2021, llegando a un monto de M$100.009.350 (100 mil 9 millones 350 mil pesos), ajustándose a la proyección de ingresos reales del próximo año.

En este sentido, de acuerdo a lo explicado por la autoridad comunal, el instrumento de planificación financiera se basa en dos principios: de legalidad, que habilita la posibilidad de un gasto, lo que significa que si no está en el presupuesto no se puede; y control, que permite hacer un gasto controlado y acorde a la estrategia general de la institución.

“Nosotras tuvimos el  gran desafío de cumplir un plan dentro de los 100 primeros días, lo que significó un esfuerzo tremendo que se ejecutó  con una planificación de una administración anterior, con un presupuesto que fue rechazado por el Concejo anterior y que además contenía  cifras  maquilladas para ocultar el déficit. En ese sentido, el desafío es tener un instrumento de planificación para poder concretar nuestros compromisos de manera real”, especificó..

 Agregó que “existen diferentes  iniciativas y prioridades dentro de nuestro presupuesto: el primero es  aumentar los fondos de iniciativas ciudadanas. Hoy la comunidad es la que más conoce las necesidades y motivaciones de sus territorios. Por eso aumentamos  en 134% la posibilidad que las propias  comunidades obtengan  recursos para sus propios proyectos por parte  del municipio de Viña del Mar”.

 

En otro sentido, la alcaldesa manifestó, “que es reconocido el detrimento del espacio  público  donde se desarrolla la comunidad. Por ello aumentamos de $2.254 millones a $4.643 millones todo lo relacionado con obras civiles, relativas a ciclovías, mantención del espacio público, aceras, barandas,  que fue lo primero que se cortó cuando se visibilizó un déficit”.

 


CONTROL DEL DÉFICIT


Uno de los principales objetivos del presupuesto es controlar el déficit municipal, el cual alcanza a los $19.235.163.000, cifra que corresponde a un porcentaje importante de los ingresos municipales. 


En cuanto a horas extras, éstas pasan de representar un 4,44% del presupuesto total en el año 2021 a un 1,3% del presupuesto total del año 2022. Esta rebaja va acompañada de un protocolo que asegura que el pago de ítem corresponda realmente a trabajos extraordinarios.

La disminución del monto de horas extras se debe, por un lado, al control del gasto y, por otro, a que durante este año (2021) se ha ejecutado solamente el 43% del total destinado (a la fecha septiembre 2021), es decir, un 1,9% del presupuesto 2021.

REACTIVACIÓN DE LA INVERSIÓN COMUNAL

Otro de los focos principales del presupuesto 2022 es la reactivación de la inversión en la comuna, la que aumenta en un 106% respecto al año 2021, pasando de $2.254 millones a $4.643 millones. 

Dentro de este ítem se incluyen: pavimentos; aceras; escalas participativas; obras civiles; bacheo y recapado de calles; construcción de muros de contención, escalas, barandas, áreas verdes y ciclovías; mantención de la comuna; instalación de juegos infantiles y mobiliario urbano; regularizaciones urbanas; entre otras obras.

FONDOS PARA INICIATIVAS CIUDADANAS Y SOCIALES

El presupuesto también aumenta en un 134% la entrega de fondos para organizaciones comunitarias, pasando de $350 millones presupuestados en 2021 a $750 millones en 2022.

También aumenta de $50 millones a $300 millones, la inversión para la reapertura y mantención de recintos deportivos, con proyectos como la esperada cancha Tamarugal, la cual fue abandonada por la administración anterior.

APOYO A EDUCACIÓN Y SALUD PRIMARIA


Otro de los puntos importantes que considera el presupuesto 2022 es la subvención directa a la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, la cual administra los servicios de Salud y Educación, por un monto total de $9.500 millones, además de la  priorización de obras en recintos escolares y de atención primaria.

Al respecto, la alcaldesa indicó que “tenemos un  compromiso con la educación pública y con la salud de nuestra comunidad, por lo cual aumentamos el aporte del municipio a nuestros servicios delegados en más de $500 millones”.

APORTE A LA DIGITALIZACIÓN DEL MUNICIPIO

El presupuesto considera también un aporte al proceso de digitalización de los servicios, debido a que conforme a la ley 21.180 de 2019, Ley de Digitalización del Estado, los servicios públicos deben –a noviembre del 2024-, culminar un proceso de adaptación de la gestión documental a medios electrónicos y digitales.