Este domingo, y tras 17 meses en que debido a la pandemia del Covid-19 no reciben turistas, Rapa Nui realizará una encuesta ciudadana para ver si se sigue con las fronteras cerradas o comienzan a llegar turistas a la isla.

La consulta ciudadana no vinculante, está organizada por la comunidad indígena Ma’u Henua, administradora del Parque Nacional Rapa Nui.

En la papeleta, los pertenecientes al pueblo de Rapa Nui, que corresponde al 60% de la población deberán responder la pregunta “¿Quieres abrir la isla en enero?” , eligiendo entre dos posibles respuestas: “Sí” y “No”.

La invitación de la organización sostiene que en caso de decidirse abrir las fronteras “se contará poco a poco con los ingresos necesarios para mantener nuestra comunidad” mientras que de mantenerse el cierre “debemos considerar tener una forma de vida en base a nuestras costumbres ancestrales. Es decir, vivir de la tierra y sus recursos naturales”.

Vale considerar que solo el 73,1% de la población de la isla se encuentra inoculada contra el Covid-19.

 

Independiente del resultado de la encuesta, la decisión final sobre la reapertura de la isla deberá contar con el visado de la Seremi de Salud de Valparaíso y el Minsal.