La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio por finalizada la investigación por desaparición de la aeronave Hércules C-130 que en diciembre de 2019, desapareció en el Mar de Drake.

La aeronave, con 38 pasajeros a bordo, se perdió cuando viajaba desde Punta Arenas con rumbo a la Antártica.

Este viernes, La FACh informó que la investigación fue cerrada el pasado miércoles 20 de octubre, sin poder dar con las causas de la tragedia ni encontrar responsables.

“En relación a la investigación sumaria administrativa, ordenada instruir por el Comando de Combate, la que tenía como propósito determinar las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades, si las hubiere, en la desaparición de la aeronave C-130 Hércules, la Fuerza Aérea de Chile informa que se dio término a dicho proceso administrativo” señala un comunicado emitido por la institución.

En el comunicado, se agrega que “en virtud del compromiso asumido por la Fuerza Aérea con las familias de quienes perdieron su vida en el accidente aéreo en el mar de Drake, durante esta jornada se les dio a conocer los resultados de esta investigación e igualmente la totalidad de los antecedentes que contiene y sus conclusiones fueron remitidos al fiscal regional de Magallanes”.

La Fuerza Aérea de Chile declara igualmente que “Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave”.

Además, sostienen que “no se pudo determinar que el accidente haya sido producto de una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas”.

El comunicado concluye revelando que “se detectaron hechos administrativos que no dicen relación con el accidente, los cuales fueron puestos en conocimiento de la autoridad correspondiente, habiéndose dispuesto las investigaciones pertinentes en las unidades respectivas”.