La Conadecus (Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile) dio a conocer este sábado que presentó una demanda contra el Metro de Santiago por “expropiación encubierta” de millonarios fondos que caducaron por el no uso de las tarjetas Bip!.

Según argumenta el organismo, debido a la pandemia del Covid-19, aumentó la cantidad de tarjetas que dejaron de funcionar, incrementando así el monto.

La acción judicial se enfoca en el uso de las “cuotas de transporte”, estipuladas en el documento que dio origen al sistema de pago a través de la tarjeta Bip! que se generan cuando las personas cargan dinero y que se disminuyendo a medida que se usan los viajes.

El dinero cargado tiene una vigencia de dos años, por lo que si en ese tiempo no se utiliza, no es reembolsable a los usuarios ni puede ser traspasado a otra tarjeta.

Los abogados Aldo Díaz y Ciro Colombara dieron a conocer que “el número de tarjetas Bip! inutilizadas entre el año 2013 y hasta septiembre del 2021 es de 18.855.889. Por su parte, el monto de cuotas de transporte que ha sido arbitrariamente expropiado a los millones de usuarios del Sistema, durante el mismo período de tiempo, asciende a la suma de $18.701.286.924, lo que equivale a USD $23.876.218,53, dinero que deberá ser devuelto a los usuarios”.

Conadecus solicita por medio del documento que los fondos expropiados sean restituidos y que “se pague una indemnización total de $54 mil millones divididos en un daño emergente de $18.700 mil millones; lucro cesante de $6 mil millones; daño extrapatrimonial de $18.700 millones; y el pago del incremento del 25% de las indemnizaciones solicitadas correspondiente a $10.900 millones”.

Hernán Calderón, presidente de Conadecus destacó que “esta acción ha significado un daño considerable para los consumidores anualmente, el cual se viene dando hace más de una década. Esta situación se incrementó con la pandemia, ya que los consumidores redujeron su uso del transporte, por lo que caducaron un mayor número de saldos de tarjetas Bip! Llamamos a Metro a que restituya estos dineros a través de esta demanda colectiva“.