La rectora de la UTEM, Marisol Durán Santis, y la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos Saavedra, sostuvieron una provechosa audiencia en el edificio consistorial de la corporación edilicia, para comenzar la exploración de caminos orientados a estrechar los lazos de cooperación en los ámbitos de la vinculación con el medio social, que sean de interés de la comuna.

En el encuentro estuvo en consideración la significativa presencia de la UTEM en la comuna de Ñuñoa, expresada principalmente en el Campus Macul, que alberga a las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Naturales, Matemática y Medio Ambiente, próximo además a otras dos instituciones estatales de educación superior. A ello se suma que la Universidad está a cargo, bajo la modalidad de Administración Delegada, del Instituto Superior de Comercio Diego Portales de la comuna, y el trabajo que realiza el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la UTEM con ese establecimiento y con el Liceo Politécnico Presidente Manuel Montt.

La alcaldesa expresó su interés en establecer una relación de cooperación en el largo aliento con instituciones públicas de educación superior, tales como la UTEM, por su condición de “vecinos relevantes y actores fundamentales”, para superar las brechas locales y contribuir al desarrollo de Ñuñoa.

En la ocasión, la rectora Durán propuso el establecimiento de un Convenio de Cooperación con la municipalidad, en ámbitos tales como la transferencia tecnológica, la innovación, la extensión universitaria, la educación continua, entre otras. También se planteó la necesidad de diseñar una agenda de acciones concretas de corto plazo, que permita avanzar en la cooperación territorial.

La reunión se desarrolló en un clima de gran cordialidad, destacándose que la rectora de la UTEM y la alcaldesa de Ñuñoa asumieron durante el mismo período de este año, y que la autoridad universitaria es la primera mujer en ser electa por la comunidad, para ejercer esa responsabilidad, mientras que la edil es la segunda mujer que ocupa ese cargo en toda la historia de Ñuñoa y la primera desde 1990.

La corporación edilicia saludó el encuentro “para proyectar los trabajos y la vinculación en conjunto”, con el objetivo de “seguir estrechando lazos con la Universidad, principalmente con el Campus Macul, que ya cumplió más de 30 años en nuestra comuna”.