Los diputados de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, ingresaron este martes un oficio a Contraloría para solicitar una fiscalización tras las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

La autoridad acusó a  Yasna Provoste, Gabriel Boric, Fernando Atria y Catalina Pérez como “los responsables finales” de la violencia ocurrida en el marco de la conmemoración del segundo aniversario del “estallido social”. 

De acuerdo a Radio ADN, el oficio indica que “el Sr. Subsecretario (Galli) en sus declaraciones, y en pleno periodo de campaña electoral, menciona directamente y culpa por situaciones que son de su propia responsabilidad a 2 candidatos presidenciales y a una candidata al parlamento, en lo que aparenta ser una acción destinada a disminuir el apoyo electoral sobre dichos candidatos, es decir, un intervencionismo electoral“.

“Lejos de dar respuesta a dichas inquietudes o dar cuenta a la ciudadanía por las acciones del Gobierno en el control del orden público, el Sr. Subsecretario manifiesta una opinión de carácter político“, añade el escrito.

Además, el texto apunta que es el subsecretario debe “impartir las instrucciones y responder por las situaciones de falta de orden público, debiendo además dar cuenta a la ciudadanía por escenarios en que, según denuncia, Carabineros se habría replegado a ciertos sectores, dejando situaciones de violencia y desmanes sin control de la autoridad”.