El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, abordó los incidentes registrados en la comuna puerto, tras la realización de la marcha en conmemoración del segundo aniversario del denominado “estallido social”, sosteniendo que “hay algo que pareciera ser está fallando en las autoridades que están a cargo del control del orden público”.

En conversación con Radio Bío Bío, el edil aseguró que la masiva marcha e incidentes “son dos momentos completamente distintos, que no tienen nada que ver uno con el otro”.

“El hecho más relevante del día de ayer, a mi juicio, es que pareciera ser que la gente sigue despierta y sigue atenta a todo lo que está sucediendo, a lo que está pasando con el Presidente y sus escándalos de corrupción, lo que está pasando con el Gobierno, con el Congreso y sin duda con la Convención (Constitucional)”, agregó el jefe comunal.

Sharp manifestó que “a dos años del estallido, siguen habiendo impunidad en materia de Derechos Humanos; no hay ningún condenado”. Además, señaló que  “la gente no está viviendo mejor de lo que vivía hace dos años atrás (…) No hay una agenda social instalada sobre la mesa en materia de las demandas sociales que se instalaron con fuerza, no hay una agenda económica”.

En cuanto a los hechos de violencia registrados tras la conmemoración del 18-O, sostuvo que “vamos a tomar como Municipalidad todas las medidas necesarias para poder reconstruir y reparar rápidamente todo lo que se pudo haber destruido en el espacio público”.

“La marcha terminó en la Plaza O’Higgins, no terminó en Condell y volvieron a tener lugar los mismo hechos que tuvieron lugar hace dos años atrás, hay algo que pareciera ser está fallando en las autoridades que están a cargo del control del orden público, que en este caso es el Gobierno y la Delegación Presidencial”, agregando que “que vuelva a suceder exactamente los mismo, me parece que habla de una inoperancia muy grande”. 

“Se lograron evitar algunos saqueos, gracias al aviso oportuno que hicieron funcionarios municipales”, dijo el edil, destacando que las funciones del control del orden público no le corresponden al municipio, pero sí tuvo un rol de coordinación con Carabineros.