En el marco del aniversario del denominado “estallido social”, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, se refirió al inicio de la discusión de normas constitucionales, procesó que iniciará esta jornada.

En ese sentido, indicó que “hoy vamos a abrir la jornada de discusión constitucional en el pleno. Vamos a iniciar con un discurso y vamos a llamar a constituir comisiones. En el pleno hablaremos todos los integrantes de la mesa ampliada. Es la manera más significativa que puede entregar la Convención a la ciudadanía”.

En cuanto a la importancia sobre el inicio de la discusión esta jornada, Loncon sostuvo que “es un día simbólico. Es un día donde Chile y la ciudadanía ganó por unidad. Realizar los cambios profundos para construir, de manera democrática, una nueva Constitución: ese paso lo dio la ciudadanía, ese paso lo instaló la Convención Constitucional”.

“Esta vía la seguimos haciendo todos y todas. Por eso es el símbolo y ese es el trabajo que nosotros le entregamos, ese es el mandato que tenemos. En esa dirección, pedimos todos los apoyos, todos los aportes y toda la discusión democrática, todo el diálogo necesario y toda la reflexión necesaria”, agregó. 

“Porque al instalar una nueva Constitución, se discuten ideas y sueños de lo que tiene que ser este nuevo Chile, y ese sueño es colectivo, ese Chile es común, es paritario, es plurinacional y es descentralizado. Es con todas y todos”, afirmó Loncon.