En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, con su par, la alcaldesa Constanza Lizana, y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, para acordar un trabajo conjunto y avanzar hacia la electromovilidad. 

La idea, es que en un futuro cercano ambas comunas, y ojalá toda la región de Valparaíso, cuente con transporte público de calidad y respetuoso con el medioambiente, a través de la circulación de buses eléctricos. 

Al respecto, la alcaldesa Lizana destacó que “estuvimos trabajando en un proyecto de electromovilidad que dice relación con un tema muy sentido para la comunidad de San Antonio y que es la locomoción colectiva, el acceso a los distintos puntos de la ciudad, y qué mejor que mirarlo pensando en una nueva matriz energética respecto de la movilidad y también con un nuevo modelo de gestión y administración donde el municipio tenga un protagonismo en aquello. Así que estamos muy contentos de trabajar junto con la comuna de Valparaíso, junto con la ministra en ser vanguardia y avanzar en nuevas formas de movilidad y, sobre todo, nuevas matrices energéticas”.

Por su parte, el alcalde Jorge Sharp afirmó: “Valparaíso y San Antonio están trabajando unidos en la electromovilidad. Esto quiere decir, transporte público y de calidad, respetuoso del medio ambiente, y, además, con precios populares. Para eso, el Ministerio de Transportes, a través de la ministra Gloria Hutt se ha convertido en un aliado estratégico. Estamos hablando de las nuevas líneas que con buses eléctricos van a copar las calles, tanto de Valparaíso y San Antonio, y esperamos que de toda la región”. 

“Vamos a formar, en el corto plazo, una Corporación de Transporte junto a otros municipios, en la que considero debe tener también una participación destacada el gobierno regional, que va a permitir generar un proyecto piloto de trabajo y descentralización en un área tan importante para los vecinos y vecinas de las comunas Valparaíso y San Antonio, y de toda la región, como es el transporte público”, añadió el jefe comunal porteño.

Finalmente, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, concluyó que “ha sido una reunión muy buena, muy cordial, y además de intereses comunes. Hemos avanzado mucho en propuestas para hacer crecer la electromovilidad, especialmente en las comunas de Valparaíso y San Antonio. Estamos explorando un nuevo modelo de negocio en que haya también una gestión local más comprometidas y la posibilidad de que el Gobierno Regional apoye estos proyectos. Así que estoy muy contenta de que estemos todos avanzando en la misma dirección”.