Durante esta jornada, se desarrolla un nuevo debate presidencial, el cual es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el que contará con la presencia de 6 candidatos buscan llegar a La Moneda.

En la instancia, Los candidatos que participarán José Antonio Kast, del Partido Republicano; Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y finalmente Eduardo Artés, representando a Unión Patriótica.

En ese contexto, el abanderado presidencial del Partido Republicano abordó la crisis medioambiental, asegurando que “la emergencia climática es una realidad  y hoy nos vemos afectados en Chile” en todo el territorio nacional. 

“Nuestro programa de gobierno contempla más de 200 medidas en temas medioambientales y una de las que planteamos, respecto de las termoeléctricas que fueron en su mayoría instaladas y promovidas por Michelle Bachelet, nosotros las hemos cuestionado siempre”.  En ese sentido, sostuvo que “si queremos garantizar la seguridad energética, tenemos que ver también cómo las vamos a ir retirando del sistema en la medida que vamos avanzando en la energía renovable”. 

Consultado sobre si cree en el consenso científico respecto al cambio climático, insistió que “uno debe ir retirando la energía contaminante en la medida que pueda ir reemplazándola, ojalá, de manera más acelerada”, agregando que ello se puede realizar en la medida que “le podamos dar certeza a la gente de que no se le va a pagar la luz en ningún momento ”. 

Asimismo, también fue consultado sobre la crisis hídrica que afectan a los agricultores. Al respecto, el abanderado presidencial contestó que “primero hay que ordenar todas las cosas de las aguas, infiltrar las cuencas submarinas, embalses pequeños que puedan recibir ésto, carreteras del agua -ya sea por el mar, por el territorio terrestre-”, enfatizando que “hay que empezar a ordenar todas las autoridades que dicen relación con el tema de las aguas”, cerró.