Durante esta jornada, se desarrolla un nuevo debate presidencial, el cual es organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), el que contará con la presencia de 6 candidatos buscan llegar a La Moneda.

En la instancia, Los candidatos que participarán José Antonio Kast, del Partido Republicano; Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad; Sebastián Sichel, de Chile Podemos Más; Yasna Provoste, de Nuevo Pacto Social; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y finalmente Eduardo Artés, representando a Unión Patriótica.

El abanderado presidencial Eduardo Artés se refirió al “a la recuperación de la naturaleza todos los recursos naturales y dar valor agregado con una industrialización nacional”. 

“Entendemos que tenemos que fortalecer el Estado y no puede seguir sosteniéndose nada más que en diputaciones y eventualmente en endeudamiento, tiene que tener fuente propias para poder acumular los recursos para llevar adelante todas las demandas sociales en educación, salud, vivienda, etc…”·

“Entonces, nosotros estamos por recuperar el litio, el cobre, la pesca, y hacer y hacer una efectiva industrialización de los mismos”, añadió. 

Consultado sobre si va a realización expropiación de estos recursos, Artés respondió que “se va a analizar en cada caso en su mérito y seguramente dado la cantidad de letra chica y de recursos que se van por el lado, vamos a encontrar suficiente, como para no pagar ni un peso y eso quedar al mando, como corresponde”.

Frente a la pregunta de cuánto cuesta su programa de gobierno, el candidato presidencial indicó que a su juicio el gobierno “en esta pasada, no va durar más de dos años”. En ese sentido, agregó que “la cifra (el costo de su gobierno) están planteadas por el propio presupuesto que lo vamos a readecuar”.