Se acerca el verano y con ello la temporada de incendios forestales, es por ello que la Municipalidad de Valparaíso se encuentra trabajando en un plan de prevención, que en esta ocasión suma el primer comité de prevención de incendios para el camino La Pólvora, constituido junto a empresas y dueños de terrenos.

Esta iniciativa pretende generar un trabajo coordinado y de respuesta ante eventuales emergencias forestales. Según explicó Ezio Passadore, encargado de Emergencias del municipio porteño, “se va a iniciar un proceso de capacitación en emergencia forestal y se va a hacer un trabajo para identificar lo que hay en esa zona (La Pólvora). Por ejemplo,  hay almacenamiento de materiales peligrosos y están al lado del bosque, entonces vamos a tener una fiscalización permanente, pero sobre todo, mucho traspaso de información con respecto los almacenajes y a la vigilancia exhaustiva del territorio, a fin de que cualquier indicio de incendio forestal sea informado oportunamente y sea combatido de manera rápida”.

Este comité mesa técnica de emergencias está conformado por los propietarios de los fundos “Las Cenizas”, “La Plantación”, “Los Perales, además de las empresas ZEAL, Altos del Puerto, Celeo y Medlog.

Trabajos de mantención

Desde el municipio porteño se reitera el llamado a mantener el cuidado de la ciudad y de sectores boscosos con el fin de evitar los incendios forestales. Para hacer frente a esto, se trabaja en un plan de prevención de incendios forestales en sectores estratégicos de la ciudad puerto, así como la exigencia de mantenimiento de los grifos de la concesionaria que provee este sistema.

Los sectores que comprenden estos trabajos de mantención y cuidado para la prevención de incendios están ubicados en la interfase de la ciudad; esto abarca desde el cerro Esperanza hasta Laguna Verde, incluyendo al sector de Placilla de Peñuelas. Es importante destacar, que estos sectores son los que han sufrido la mayor cantidad de incendios forestales en años anteriores, incluso comprometiendo las viviendas de los vecinos y vecinas.

Ezio Passadore, explica que “se ha realizado un completo trabajo de elaboración de cortafuegos, a fin de evitar la propagación del fuego y facilitar el paso de los camiones de emergencia. De la misma forma, se realizan desmalezamientos por parte del departamento de Asistencia Técnica, además del trabajo mancomunado con vecinos y vecinas, para mantener los espacios sin malezas que propaguen futuros incendios”.