El presidente de la asociación de APRs de Aconcagua y los dirigentes de los regantes de las comunas de Panquehue y Santa María concretaron un plan de trabajo junto a la Gobernación Regional de Valparaíso y el movimiento social Mujeres Modatima para enfrentar la situación crítica de los regantes del Valle del Aconcagua, que en la última semana fueron directamente afectados por la decisión monocrática de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas de reducir el volumen de agua para la producción agrícola que alimenta la región.

Para el presidente de la asociación de APRs de Aconcagua, Humberto González, acusó la baja de pozos en la comuna de San Felipe, que claramente afectará el agua disponible para quienes viven del campo. Acusamos a Esval de no realizar las inversiones para garantizar el agua para el consumo humano, y sacrificar las y los regantes del Valle del Aconcagua, donde las APR hacemos la distribución del agua sin fines de lucro”. 

Desde Mujeres Modatima, Lorena Donaire, destacó el plan de acción alcanzado por el equipo, que contará con el apoyo técnico del Gobierno Regional, “Como Vocera Nacional de Mujeres Modatima agradecemos la disponibilidad de los dirigentes de San Felipe y el trabajo del equipo del gobernador, compañero de Modatima, Rodrigo Mundaca. Sabemos la dificultad de quienes viven y trabajan la tierra, alimentan nuestras familias y luchan por regar sus cultivos. Como Movimiento Social somo conscientes de la necesidad de luchar por cada gota de agua y queremos llevar esa lucha al Congreso, para defender un nuevo Código del Agua, equitativo y más justo, que permita mejorar las condiciones de nuestro territorio”.

Además de la inseguridad hídrica causada por las medidas anunciadas por la DOH y la DGA, la comunidad de regantes del Valle del Aconcagua acusa a Esval de excavar pozos profundos, que las afectarán de forma catastrófica las reservas de agua de quienes luchan para mantener viva la producción agrícola en el territorio.