El gobierno decretó estado de excepción constitucional de emergencia “por grave alteración del orden público” en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía. 

El mandatario sostuvo que los hechos de violencia en la zona sur “han implicado atentados y amenazas contra autoridades como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial (…) estos atentados también han impedido la ejecución de órdenes judiciales (…) que han sido resistidas mediante el uso de la violencia y el empleo de armas de fuego de grueso calibre, incluso armas de guerra”.

“Dados los hechos antes descritos, hemos decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Emergencia por grave afectación del orden público en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en las provincias de Malleco y Cautín en la Araucanía”, señaló la máxima autoridad de Gobierno. 

La decisión fue tomada por el Presidente Sebastián Piñera, tras sostener una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica y representantes del Alto Mando de Carabineros.

En el anuncio, el mandatario sostuvo que “ninguna decisión es fácil. Este estatuto de excepción constitucional de emergencia es para enfrentar mejor, con mejores instrumentos y herramientas, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado que se ha enraizado en esos territorio”.

Asimismo, precisó que la medida “en ningún caso se orienta contra de un pueblo o de un grupo de ciudadanos. Todo lo contrario. Este estado lo hemos decretado para proteger mejor la vida y la seguridad de las personas”.

Cabe señalar que esta medida tendrá una duración de 15 días, que puede ser prorrogada por 15 días adicionales, según la Constitución.