El año 2020, específicamente el 22 de agosto, una mujer decidió realizar el primer retiro del 10% de su AFP, recibiendo el pago duplicado por más de 2 millones de pesos.

Cuando la AFP Provida, se dio cuenta de esta duplicación, solicitó a la afiliada la devolución del monto duplicado a lo que ella se negó, argumentando que el error no fue culpa suya.

Luego que el Congreso aprobara el segundo retiro de fondos, la mujer hizo la solicitud, recibiendo solo $1.500, ya que la administradora hizo el descuento al depósito entregado anteriormente de forma errónea.

Al percatarse de este hecho, la afiliada interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, recibiendo un fallo a su favor.

Según consigna Cooperativa, Andrés Durán, abogado de la cotizante, detalló que la Corte de Apelaciones «estimó ilegal la actuación de la AFP, que no quiso pagar el segundo retiro por haber cometido ella misma un error al pagar duplicadamente el primer retiro».

«La recurrente reclamó diciendo que la AFP no puede hacerse justicia por mano propia, porque sin mediar juicio, sin mediar un requerimiento, llegó y se quedó la plata», aseveró el abogado.

Debido a esta resolución, la AFP Provida, deberá pagar el segundo rtiro de forma íntegra, a menos que recurra a la Corte Suprema.