El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sostuvo una conversación que duró cerca de 30 minutos con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, en la que abordaron los desafíos de la izquierda, la velocidad de los cambios, migración, crisis climática y los aprendizajes del exmandatario.

Boric comenzó agradeciendo el video que Mujica le envió en julio, tras haber ganado la primaria de Apruebo Dignidad: “A todos acá nos ha servido esa reflexión que mandaste, de caminar pasito a pasito para no desbarrancarse […], a veces cuesta ver que para poder llegar a los puertos que queremos, a veces ir más rápido atenta contra la posibilidad de llegar”.

Pepe Mujica se refirió a la unidad de la izquierda: “El conservar la unidad no quiere decir que tengamos coincidencia absoluta, quiere decir que tenemos capacidad de negociar y sacar términos medios. Andamos más lento, pero duramos más en el tiempo”. “Los pueblos no apuestan a los testimonios, apuestan a cosas que les puedan incidir para cambiar la realidad. Y si nosotros somos un conjunto de fracciones testimoniales en realidad no logramos pesar en el curso real de los acontecimientos ni en el devenir de carácter político”, explicó el ex mandatario y añadió: “Seguramente que la transacción para mantener la unidad te quita velocidad y profundidad como algunos quieren, pero ganás perdurabilidad en el tiempo”.

El uruguayo relevó que esto es una “batalla de largo plazo, intergeneracional, y hay que cultivar y crear una mística para los que vienen atrás de nosotros”. “Che Guevara puede haber alguno, pero no hay una multitud de Che Guevara y si no tenemos multitud, no pesamos […]. Si no juntamos fuerza, no pesamos, hermano”, enfatizó Mujica.

En cuanto al rol del Estado señaló: “Eso de no construir bienes públicos tiende a polarizar la riqueza en una forma intolerable en la sociedad, y los números en la economía pueden andar muy lindos, pero la gente vive mal. ¿Por qué? Porque le piden al mercado que solucione cosas que el mercado no está hecho para solucionarlas […]. Pero hay que construir bienes públicos para  mitigar la cola que se nos va formando y ese papel lo tiene que cumplir el Estado”.

Mujica advirtió a Boric sobre por qué perdieron la última elección: “El gobierno nos chupó la fuerza política […] abandonamos demasiado la calle y sobre todo no le dimos la importancia que tiene al interior del país. No la ganaron ellos, la perdimos nosotros”. El abanderado de Apruebo Dignidad destacó que en la campaña están recorriendo Chile y “viajando a los lugares más rurales”. “Se ha ido sumando cada vez más gente y cada vez más diversa”, sostuvo y añadió: “Yo no creo que el mundo ni un país se pueda cambiar de la noche a la mañana, ni que nosotros, podamos ni queremos borrar con todo lo que se hizo antes, sino que nos interesa cambiar la dirección para avanzar hacia un país más justo, más igualitario, más digno, más verde, más feminista, y eso se hace paso a paso”.

Sobre migración Mujica señaló: “Tenemos que crear una hermandad federal para tratar de pesar algo en el mundo que se nos viene encima”. En cuanto a la crisis climática dijo que “tendremos que revisar nuestra civilización”, porque “el planeta no lo resiste”. “Si no cambiamos la cultura, no cambia un carajo. Ahora, esas cosas las tenemos que enfrentar unidos, con acuerdos, como el fenómeno de la inmigración, como el fenómeno del carbono, del cambio climático”, manifestó.

Boric le agradeció a Mujica “tu sabiduría, el aprendizaje colectivo de un pueblo, del pueblo uruguayo, de toda la militancia frenteamplista y en particular los Tupa, que nos puedan seguir contando y recomendando”.